lunes, 4 de mayo de 2009

The Beatles - A hard day's night (1964)

Lo digo desde ya: será una blasfemia pero las dos películas que los Beatles hicieron con Richard Lester me parecen poquita cosa. Tienen frescura, algún toque ingenioso de humor y admito que definieron el lenguaje del futuro videoclip, pero en general no me dicen nada. De lejos, lo mejor creo que es la música.

Ya a finales de 1963 se planteó la posibilidad de hacer una película con los Beatles. A los cuatro les gustaba el cine y, si Elvis hacía películas, por qué ellos no. Alrededor de las Navidades de 1963, el guionista Alun Owen convivió con Lennon, McCartney, Harrison y Starr a fin de captar sus personalidades, sus respectivas formas de hablar y su sentido del humor con la idea de incluirlos en el guión de la primera película de los Beatles.

En enero de 1964 actúan en París con un éxito rotundo y la beatlemanía llega a Estados Unidos, con “I want to hold your hand” en el número 1. Al mes siguiente, Los Beatles viajan a Estados Unidos por primera vez y se desata la locura. Ya son imparables. A su vuelta, comienzan a trabajar en la película, que en principio se iba a llamar “Beatlemanía” pero a última hora decidieron cambiar el título por el definitivo “A hard day’s night”, inspirado en una frase de Ringo Starr.

Los Beatles se interpretan a sí mismos y, lejos de desempeñar el prototipo de galantes tan habitual en los papeles encarnados por los cantantes que hacían cine en la época, “A hard day’s night” es una comedia musical, a veces rozando directamente el cine cómico. Muchos de los chistes de la película se basan en juegos de palabras que se pierden a ser traducidos al castellano.
La productora United Artists estaba convencida de que el éxito de los Beatles sería pasajero, por lo que la película se grabó a toda velocidad con un escaso presupuesto y en blanco y negro.

Como decía, para mí lo mejor de la película es la música. A lo largo de los aproximadamente 90 minutos que dura, los Beatles aparecen interpretando 13 temas, varios de ellos nuevos, que se incluyeron en la cara A del álbum. La cara B se completó con otros seis temas nuevos. “Can’t buy me love”, escrita por Paul McCartney, ya había sido editada como el sexto single del grupo unos meses antes.

“A hard day’s night” es, para mí, el mejor disco que el grupo había hecho hasta entonces, un salto muy importante en su calidad como compositores e instrumentistas. Para empezar, es el primer álbum que completaron con composiciones propias. En este sentido, caben destacar dos cosas: una, que diez de los trece temas que componen el álbum fueron escritas por un John Lennon especialmente inspirado y, dos, que en esta ocasión no se incluyó ninguna composición de George Harrison.

Lennon aportó joyas como la propia “A hard day’s night”, I Should Have Known Better", “Any Time At All" o "I'll Be Back", mientras que McCartney compuso la ya comentada “Can’t buy me love”, una muy inspirada “Things we said today” y la portentosa “And I love her”, primer tema enteramente acústico de los Beatles, en la que el bajista confirmaba sus cualidades como brillante baladista.

La edición de “A hard day’s night” en Estados Unidos fue ligeramente distinta a la europea pero en ambos lados del Atlántico fue un éxito mayúsculo.

Datos:

“A hard day’s night” se publicó el 10 de julio de 1964 y permaneció en el nº 1 de las listas británicas durante 21 semanas y 30 entre los 10 primeros puestos.

Anécdotas:

- Nada más llegar a lo Estados Unidos, los Beatles conquistaron a la prensa con una divertidísima y multitudinaria rueda de prensa en la que derrocharon ingenio. Cuando un periodista les preguntó: “¿Cuándo fue la última vez que os habéis contado el pelo?”, George Harrison se apresuró a responder: “Ayer”, arrancando una carcajada general.

- Elvis Presley vio peligrar su supremacía con la llegada de los Beatles a Estados Unidos, por lo que hizo todo lo posible para que no tuvieran éxito. Lógicamente, no lo consiguió. Los Beatles siempre admiraron a Elvis y no supieron este dato hasta varios años después. - Los Beatles batieron un record de audiencia televisiva en su primera aparición en el “Ed Sullivan show” con aproximadamente 74 millones de espectadores, más o menos la mitad de la población estadounidense de la época.

- En la película “A hard day’s night” la crítica llamó la atención de la buena interpretación de Ringo Starr, especialmente en una escena en la que paseaba junto a un río con actitud decaída. En realidad, la cara tristona de Ringo debía a la terrible resaca consecuencia de una larga noche de borrachera.

- La crítica más entusiasta con el debut cinematográfico de Los Beatles comparó al cuarteto de Liverpool con los hermanos Marx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario