martes, 28 de abril de 2009

The Beatles - With The Beatles (1963)

"With The Beatles", segundo álbum del cuarteto de Liverpool, se publicó exactamente ocho meses después de su debut discográfico en formato de larga duración. Durante ese periodo de tiempo ocurrieron muchas cosas que se podrían resumir en un fenómeno musical y social que arrasó Gran Bretaña y parte de Europa: la "beatlemanía".

Los jóvenes británicos se volvieron locos con los Beatles. Su primer álbum y su single "She loves you" se convirtieron en la banda sonora de toda una generación. Pero ¿qué tenían los Beatles para conquistar de forma tan rápida a toda una generación? Pues principalmente dos cosas: una, que hacían una música de alta calidad y mucho gancho y, dos, que en todas sus apariciones públicas en los escenarios, televisión y ruedas de prensa eran tan simpáticos como ingeniosos. Al principio conquistaron a la juventud pero, a pesar de las primeras reticencias, los adultos , que los veían como unos melenudos que daban gritos y no podían ser una buena influencia para sus hijos, finalmente terminaron viéndolos como chicos simpáticos y muy graciosos, conquistados por el sentido del humor y el carisma de Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

"With The Beatles" se compuso y grabó a toda velocidad y en medio de una actividad frenética. Había que explotar el primer éxito y no se podía perder el tiempo. Nada más publicar "Please, please me", realizan una amplia gira por Gran Bretaña. La prensa los reclama y el público quiere verlos a toda costa. Además, Lennon y McCartney escriben una veintena de canciones para otros artistas, entre ellas "I wanna be your man" que prestaron a los Rolling Stones, lo que les permitió conseguir su primer número 1.

Poco antes de la publicación de este segundo álbum, los Beatles actúan en el London Palladium, símbolo de la consagración de su éxito, lo que les lleva a actuar un mes después en el Royal Command Performance ante la casa real británica.

Esta actividad frenética hizo que sólo ocho de las catorce canciones que componen el álbum sean composiciones de los Beatles. La calidad, sin embargo, no se resiente en absoluto y "With The Beatles" es tan bueno como su predecesor. Llama la atención la primera y excelente composición de George Harrison para el cuarteto, "Don’t bother me". También se incluyen una versión propia de "I wanna be your man" (si no recuerdo mal, la primera canción de los Beatles cantada por Ringo Starr) y la hiperfamosa "All my loving" de Paul McCartney.

Por lo demás, la frescura y el gancho siguen presentes y los arreglos se hacen algo más elaborados al incluir algunos pianos y voces dobladas.

A finales de año, los Beatles realizaron una pequeña pero exitosa gira por el norte de Europa y publicaron un nuevo éxito en formato de single "I want to hold your hand", tema que fue lanzado expresamente con la intención de conseguir su siguiente propósito: conquistar Estados Unidos. Dicho y hecho, en enero de 1964 el tema lidera las listas de éxito estadounidenses y un mes después los Beatles realizan su primera y triunfal gira por los USA.

Datos:

"With The Beatles" se publicó el 22 de noviembre de 1963 y permaneció en el nº 1 de las listas británicas 21 semanas, más otras 10 en el nº 2.

Anécdotas:

- Paul McCartney escribió la letra de "All my loving" mientras se afeitaba.

- "Hold me tight" se grabó en las sesiones del primer álbum pero finalmente fue incluida en el segundo.

- "Till there was you" es un tema completamente acústico, salvo el bajo de Paul McCartney.

- Justo antes de subir al escenario del Royal Command Performance, los Beatles fueron aleccionados para hacer desde el escenario la consabida reverencia a la reina de Inglaterra. Al principio, Lennon se negó a hacerlo pero a cambio de ceder dijo al público asistente: "Los ocupantes de las localizaciones más baratas tengan la bondad de aplaudir… los demás pueden hacer sonar sus alhajas."

- La mayoría de los temas de "With the Beatles2 más algunos otros se incluyeron en "Meet the Beatles", primer disco del grupo editado en el mercado estadounidense.

- En mitad del estallido de la "beatlemanía" en Gran Bretaña, Lennon tuvo a su primer hijo, dato que intentó ocultarse a la prensa (así como su condición de casado) a fin de no decepcionar a sus fans.

- Si la música de los primeros álbumes de los Beatles era considerada como "beat", en España se habló de "música ye-yé" debido al estrebillo de "She loves you, yeah, yeah, yeah...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario