viernes, 22 de mayo de 2009

The Beatles - A Collection of Beatles Oldies (But Goldies!) (1966)

Tras la publicación de "Revolver" en agosto de 1966, los Beatles se tomaron unas largas vacaciones. Por primera vez, cada uno tomó un camino distinto. John Lennon viajó a España para rodar una película al margen de los Beatles, "Cómo gané la guerra" ("How I won the war") dirigida por Richard Lester. Fue, por cierto, la primera vez en la que Lennon apareció públicamente con las gafitas redondas que tan famosas se hicieron después.

Paul McCartney decidió ampliar su afición por la música clásica y compuso la estupenda banda sonora de la película "The family way", con orquestaciones de George Martin y publicada a comienzos de 1967. A pesar de que Lennon y McCartney habían pactado desde el principio que cualquier composición de uno de ellos iría firmada por los dos, Lennon no quiso recibir dinero de este trabajo e insistió en que McCartney lo firmara en solitario.

George Harrison viajó a la India para continuar con su fascinación por la cultura hindú y dar clases de sitar. Mientras tanto, Ringo Starr, sin nada mejor que hacer, viajó hasta España para estar unos días con John en el rodaje de la película de Lester.

En vista del panorama, era evidente que el grupo no iba a tener material nuevo suficiente para un álbum a finales de año. De este modo, se rompía la tradición de editar dos discos por año, por que lo que EMI decidió publicar la primera recopilación de los Beatles, llamada "A Collection of Beatles Oldies (But Goldies!)".

Se trata de un álbum de interés muy limitado para los seguidores del grupo ya que contiene temas grabados entre 1963 y 1966 ya publicados previamente, tanto en formato LP como single. El tema "Bad boy", versión de un tema de Larry Williams, era el único que no se había publicado en Gran Bretaña, ya que sólo había aparecido en la versión estadounidense de "Beatles for sale" (1964). En consecuencia, el disco "sólo" alcanzó el nº 7 en las listas británicas y de hecho, hoy en día, está prácticamente descatalogado. En el momento de su publicación, 10 de diciembre de 1966, los Beatles ya estaban trabajando en su nuevo álbum, el mítico "Sgt Pepper's lonely heart club band", que no vería la luz hasta junio de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario