lunes, 11 de mayo de 2009

The Beatles - Help! (1965)

Algo que mucha gente no conoce hoy en día es que durante sus años de mayor éxito Ringo Starr era el miembro más popular de los Beatles. Las razones se me escapan, pero probablemente tendrían que ver su aspecto de bonachón simple y su sentido del humor. Además, a la crítica cinematográfica le gustó su interpretación en “A hard day’s night” por lo que se decidió que Ringo sería el protagonista de la segunda película de los Beatles, que en principio se iba a llamar “Eight arms to hold you”, con la dirección de Richard Lester.

Mientras tanto, los Beatles inician el año 1965 llenando el Hammesmith de Londres durante 14 noches, nada menos, tras lo cual entran a los estudios de Abbey Road para grabar los primeros temas para la nueva película. Poco después, comienzan el rodaje en las Bahamas, después en Austria y finalmente en Inglaterra.
Antes de terminar el rodaje se edita el siguiente single de los Beatles, la magnífica “Ticket to ride” (nº 1 en Gran Bretaña y Estados Unidos), escrita por John Lennon.
Como ya comentábamos, “Beatles for sale” marcó el final de una época para el grupo y el comienzo de un sonido más maduro, ecléctico y rico que quedaría plasmado en este quinto álbum. Completado el rodaje de la película, que finalmente se llamaría “Help!”, terminan de grabar los nuevos temas para completar el álbum y ya en verano comienzan una gira por Europa.

En medio de todo este tinglado se produce un nuevo escándalo: a los Beatles se les concede la Medalla de la Orden del Imperio Británico y algunos de los galardonados en años pasados devuelven su condecoración en señal de protesta. Las reacciones de Paul y John al conocer la noticia denotan la personalidad e ideología de cada uno de ellos. Mientras el bajista declaró: “Pienso que es maravilloso ¿Qué dirá mi padre de esto?”, Lennon se despachó con un irónico: “Yo pensaba que tenías que conducir tanques y ganar guerras para obtener la MBE”. Al parecer, hicieron falta muchas conversaciones para convencer a Lennon de que la aceptara. Como demostración de la importancia que le daba al galardón, se lo regaló a su tía.

En su gira por Europa, Los Beatles pasaron por Francia, Italia y España. Tanto en el país de los spaguettis como en España, los Beatles comprobaron con disgusto el maltrato que la policía dispensaba a sus seguidores.

En cualquier caso, por aquellas fechas, los Beatles ya estaban hartos de las giras. Especialmente en Estados Unidos, cada uno de sus conciertos se convertían en una complicadísima operación que requería la presencia de cuerpos de seguridad, bloqueo de calles, atascos de tráfico y hoteles acosados por fans enloquecidos que trataban de colarse en las habitaciones del grupo. Y los conciertos eran una sucesión de gritos histéricos del público que tapaban la música de unos Beatles que apenas podían escucharse a sí mismos.

Especialmente relevante en este sentido fue el concierto que el grupo realizó el 15 de agosto en el Shea Stadium ante cerca de 55.000 espectadores. El concierto fue filmado en color y da muestras tanto de la histeria colectiva como de la disimulada perplejidad de los Beatles ante semejante panorama.


La popularidad de los Beatles a esas alturas era ya tan enorme que les resultaba imposible asistir a todos los lugares del mundo donde eran requeridos, de tal forma que en lugar de actuar en los diferentes programas de televisión, decidieron filmar algunas canciones para repartirlas por los medios de comunicación audiovisual. Sí, de alguna forma, los Beatles también inventaron el video-clip.

En verano se edita el single “Help!” (nº 1 en Gran Bretaña y Estados Unidos) y por fin se estrena la película y el nuevo álbum. “Help!” es un disco magnífico. Superándose a sí mismos una vez más, es lo mejor que habían publicado hasta el momento. Lennon y McCartney muestran un extraordinario talento en temas ya míticos como “Help!”, “The Night Before”, “You've Got to Hide Your Love Away”, “You're Going to Lose That Girl” o, por supuesto, la brillante “Yesterday”. George Harrison aporta dos temas sobresalientes en su hermosa sencillez. En realidad, todo en el disco es magnífico hasta que llegamos a “Act Naturally”, la obligatoria canción tontorrona de cada disco cantada por Ringo Starr. En esta ocasión, es una de las dos composiciones ajenas a los Beatles que incluye el álbum.

La película es una auténtica gamberrada, un disparate que en cierto modo parodia las películas de James Bond con tintes exóticos. Puede hacer más o menos gracia según el sentido del humor de cada cual. Esta vez es en color y, una vez más, lo mejor son las canciones. A mí me parece poquita cosa, y parece que a Lennon tampoco le terminó de convencer.

Datos:

“Help!” se publicó el 6 de agosto de 1965 y se mantuvo en el nº 1 de las listas británicas guante 8 semanas.

Anécdotas:

- Parece aceptado que John Lennon era ciclotímico y en 1965 el éxito y la presión empezaron a hacer mella en su compleja personalidad. Le dio por engordar y su angustia y preocupaciones las vertió en la canción “Help!”.
- Paul McCartney siempre ha dicho que una mañana se despertó tarareando la melodía de “Yesterday”. Supuso que la había escuchado en alguna parte porque no podía creer que la hubiera compuesto él mientras dormía. Durante las siguientes semanas se la tarareó a mucha gente a fin de encontrar a qué canción se parecía, pero todo el mundo concluyó que era un tema original. Posteriormente, hay gente que afirma que se parece a una grabación de Nat King Cole. Como no la he escuchado, no puedo opinar.
- La versión del álbum “Help!” publicada en Estados Unidos fue diferente que la europea. Tenía menos canciones e incluía la banda sonora compuesta por Ken Thorne para la película. Estos cambios no gustaron a los Beatles.
- “Yesterday”, el primer tema de los Beatles en cuya grabación sólo participa uno de ellos (fue grabada por Paul a la voz y guitarra acompañado de un cuarteto de cuerda) y una de las canciones más famosas del siglo XX, sólo se publicó como single en Estados Unidos.

5 comentarios:

  1. Impresionante el análisis que te estás currando. Quiero abordarlo cuanto antes. A ver si en la hora táper...

    ResponderEliminar
  2. Los voy escribiendo poquito a poco, mientras escucho el disco en cuestión. Te recomiendo los 13 discos de los Beatles, para escucharlos poquito a poco, con tiempo, que ya sé que estás liado :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que me lío yo solo ;)

    Cuando acabes, pondré un índice en mi "blos" porque este curro hay que tenerlo reunido.

    ResponderEliminar
  4. muy buena esta pagina
    saludos
    i love the beatles(L

    ResponderEliminar