jueves, 7 de mayo de 2009

The Beatles - Beatles for sale (1964)

En la primera mitad de 1964 los Beatles conquistaron Estados Unidos, protagonizaron su primera película y grabaron su correspondiente banda sonora. A fin de consolidar su posición, hicieron varias visitas a Estados Unidos realizando conciertos, actuaciones en televisión y ruedas de prensa. En una de esas visitas conocieron personalmente a Bob Dylan, al que admiraban, especialmente George Harrison y John Lennon.

Se ha escrito mucho sobre la influencia recíproca entre Dylan y los Beatles. Y no sólo en el aspecto musical, ya que de la mano del cantautor estadounidense, los Beatles probaron por primera vez la marihuana. A partir de entonces, los Beatles se convirtieron en entusiastas consumidores de marihuana olvidando las anfetaminas que habían tomado hasta entonces a fin de hacer más llevaderas las extenuantes giras.
Puesto que era necesario arrasar el mercado estadounidense, los Beatles se vieron obligados a presentar un nuevo álbum antes de que acabara el año. El resultado fue “Beatles for sale”, un disco literalmente hecho por obligación y compuesto a un ritmo frenético. De hecho, la falta material de tiempo obligó a Lennon y McCartney ha echar mano una vez más de los viejos temas de rock and roll que tocaban en The Cavern para completar el disco.

De los 14 temas que forman parte de “Beatles for sale”, seis son versiones. Esta sería la última vez en que los Beatles recurrirían a temas ajenos para completar sus discos, a excepción de dos canciones de su siguiente álbum, "Help!". Por otra parte, y ya que la participación en la composición de Paul McCartney en “A hard day’s night” había sido exigua, aquí el bajista compuso algunas de las mejores piezas del disco, entre ellas las magníficas “Eight Days A Week”, “Every little thing” y “What You're Doing”, siendo la primera de ellas la más popular del álbum al ser editada como single en EEUU.

Lennon tampoco se quedó corto al componer las estupendas “No reply” y “I’m a loser”, considerada como la primera canción de los Beatles influida por Bob Dylan, si bien fue escrita antes de conocer personalmente al cantautor. En esta ocasión no hay ninguna composición de George Harrison aunque pone voz al tema que cierra el disco, mientras que Ringo Starr lo hace en otra versión.

Se considera a “Beatles for sale” como el álbum que marcó el final de la primera etapa del grupo, la de las canciones de amor alegres y pegadizas, si bien tanto en la cara b de “A hard day’s night” como en este “Beatles for sale” se incluyen ya temas pesimistas y melodías que hacen presagiar lo que vendría después con trabajos superiores como “Help!” o “Rubber soul”.

Datos:

“Beatles for sale” se publicó el 4 de diciembre de 1964 y permaneció en el nº 1 de las listas de ventas británicas durante 11 semanas, más otras 11 en el nº 2.

Anécdotas:

- Dos de los temas de esta época se excluyeron del álbum para ser editados en formato “single”, con el éxito “I feel fine” como nuevo nº 1 del grupo tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos.

- El título de “Eight days a week” surgió, como en tantos otros casos, a raíz de una frase de Ringo Starr, que se quejaba del abrumador ritmo de acción del grupo obligándoles a trabajar “ocho días a la semana”.

- Muchos de los temas de “Beatles for sale” se recopilaron en Estados Unidos en un álbum llamado “Beatles ‘65”.
- El grupo de rock progresivo "Yes" grabó en 1969 una curiosa versión de "Every little thing" para su primer álbum.

- Se dice que las caras serias y cansadas de los cuatro Beatles en la portada del disco se deben a los meses de incesantes viajes, grabaciones y conciertos a los que fueron sometidos a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario