miércoles, 20 de mayo de 2009

The Beatles - Revolver (1966)

"Revolver" es una obra maestra... a pesar de "Yellow submarine". De acuerdo, es una canción simpática, pegadiza, con cierto gancho pero también bastante bobalicona. En cualquier caso, la realidad es que se convirtió en uno de los temas más populares de los Beatles cuando fue publicada como single en agosto de 1966.

Pero retrocedamos unos meses. Tras la publicación de "Rubber soul" en diciembre de 1965, los Beatles se tomaron sus vacaciones más largas desde el comienzo de su carrera: más de tres meses sólo interrumpidos a última hora por alguna entrevista o sesión fotográfica.

Durante ese periodo de tiempo, John Lennon adquirió dos libros que marcarían su ideario y producción de los siguientes años: "La experiencia psicodélica" de Timothy Leary y "El libro tibetano de los muertos". Gracias al primero, según contaba, dirigió sus cada vez más frecuentes viajes lisérgicos hacia su creatividad como compositor, lo que queda ya plenamente patente en varios temas de "Revolver".

Pero 1966 fue también un año lleno de polémicas y tensiones. La primera vino dada por unas declaraciones de John Lennon en las que afirmaba: "Ahora somos más populares que Jesucristo" (*). Cuando se publicaron en Inglaterra pasaron desapercibidas pero al ver la luz en los Estados Unidos, la derecha reaccionaria y cristiana montó en cólera, llegando algunas emisoras de radio a promover hogueras públicas para quemar fotografías y discos de los Beatles. George Harrison declaró por entonces: "Si quieren quemarlos, antes tendrán que comprarlos". El caso es que el asunto se salió de madre y comenzó a extenderse por otros países (Sudáfrica, Holanda, España...) en los que se empezó a prohibir la emisión por radio de canciones de los Beatles. Al final, por insistencia de su representante Brian Epstein, Lennon se vio obligado a puntualizar sus declaraciones. (**)

En verano, el grupo comienza una nueva serie de conciertos que les llevó a Japón, donde la derecha se quejó del lugar elegido para sus conciertos: el Budokkan Hall, reservado a las artes marciales. Llegaron a ser amenazados de muerte por sus conciertos en dicho recinto. Unos días después, en Filipinas, fueron tratados a empujones por la policía militar y semiarrestados varios miembros de su equipo de gira. Cansados tras el concierto, los Beatles fueron levantados a primera hora del día siguiente sin previo aviso para acudir a una recepción con Imelda Marcos. Hartos del trato recibido, Brian Epstein se disculpó y no acudieron a la cita concertada unilateralmente, lo que provocó que fueran "despachados" del país de mala manera, sin seguridad y expuestos a cualquier ataque.

Fue la gota que colmó el vaso. De hecho, Lennon, Harrison y Starr llevaban ya mucho tiempo queriendo dejar los conciertos. En cada lugar a donde acudían se producía algún incidente, polémica o malentendido. No entendían que pudieran resultar tan molestos para algunos sólo por hacer rock'n'roll. Además, los gritos de las fans durante las actuaciones les impedían escucharse a sí mismos y, como consecuencia, cada vez tocaban y cantaban peor. Eran conscientes de que no estaban ofreciendo un buen espectáculo y se veían incapaces de reproducir en directo sus nuevos temas, debido a la complejidad de los mismos y a la dificultad para escucharse. McCartney terminó de convencerse en esta accidentada gira, por lo que, tras una fuerte discusión en la que Harrison amenazó con abandonar el grupo, Brian Epstein aceptó que los Beatles no volvieran a hacer conciertos.

"Revolver", publicado en agosto de 1966, es un álbum atravesado por la influencia de las drogas. Por ejemplo, el uso del cannabis y la influencia de la música india hicieron que los Beatles se empeñaran en composiciones que explotaban un solo acorde lo máximo posible. Eso ya ocurría prácticamente desde "Ticket to ride" y McCartney lo practicó también en el nuevo single del grupo, "Paperback writter", el primer single desde "She loves you" que no llegó al nº 1. El disco sencillo se completaba con la que es considerada como la mejor cara B de un single de los Beatles, la genial "Rain" escrita por John Lennon bajo los efectos de las drogas. Fue, además, el primer tema publicado con un nuevo invento de los Beatles: utilizar cintas al revés como arreglo para sus canciones. Ringo considera además que "Rain" contiene la mejor pista de batería que grabó con los Beatles.
Pero si hay un tema con el que se llevó el uso del LSD mezclado con la idea de un sólo acorde a sus últimas consecuencias fue "Tomorrow never knows". Auténtico portento de la música psicodélica, el tema escrito por John Lennon resulta aún hoy en día moderno y vanguardista, con su letra alucinógena, su saturación de loops y el hipnótico ritmo de batería de Ringo, imitado muchos años después por gente como Chemical Brothers.

"Revolver" también incluye el primer tema plenamente "indio" de George Harrison, "Love you to", dominado por un sitar a ritmo de tabla. Harrison también incluyó las estupendas "Taxman" que abre el disco y "I want to tell you". McCartney firmó con "Good Day Sunshine" el primero de sus temas influido por la música de los años 20 y 30 que le enseñó su padre. "Got to Get You Into My Life" demostró la pasión de McCartney por la música soul al estilo de las Supremes.

La lista de temas brillantes se podría continuar con "I'm only sleeping", en el que Lennon nos cuenta su afición a dormir (tema que también incluye cintas al revés) o la espectacular "Eleonor Rigby". McCartney escribió la música y el comienzo de la letra, que fue completada en una reunión con el resto de la banda. Posteriormente, en la época en la que ya no se soportaban, Lennon se adjudicó el 70% de la desgarradora letra, mientras que McCartney declaró que su participación fue prácticamente nula. Los magníficos arreglos de cuerda fueron cosa del propio McCarteney y, sobre todo, George Martin. Lennon también aportó temas como "And Your Bird Can Sing" y "She Said, She Said".

Y queda "Yellow submarine", escrita por McCartney una noche como una canción infantil que encontró perfecta para el habitual tema cantado por Ringo en cada disco. Se publicó como single después de "Paperback writter", coincidiendo con la salida del álbum "Revolver" y en seguida se hizo tremendamente popular.

"Revolver" supuso un auténtico impacto para la música pop de mediados de los 60, especialmente por lo que suponía de revolucionario al acercarse, siquiera tangencialmente, al movimiento underground que empezaba a florecer en el llamado "Swinging London" dominado por la psicodelia y la cultura del LSD.
Datos:

"Revolver" se publicó el 5 de agosto de 1966 y se mantuvo siete semanas en el nº 1 de las listas británicas.

Anécdotas:

- George Harrison y John Lennon no participan en "For no One", Ringo Starr no lo hace en "Eleanor Rigby" ni Paul McCartney en "She Said, She Said".

- Según Lennon, "She said she said" toma frases casi literales de una conversación con Peter Fonda en la que tanto el actor como George Harrison, Ringo Starr y el propio John Lennon estaban en pleno viaje lisérgico.
- Cuenta McCartney que "Got to Get You Into My Life", considerada durante muchos años como una canción de amor, es en realidad una oda a la marihuana.

- La famosa portada del disco la hizo el artista alemán Klaus Voormann, conocido de los Beatles desde la época de Hamburgo a comienzos de los 60.

- La idea de incluir cintas al revés en "Rain" se le ocurrió a Lennon cuando, de forma accidental y bajo los afectos de la marihuana, puso una cinta al revés en su casa y descubrió un sonido que consideró apropiado para completar la canción.

- Una vez más, la versión de "Revolver" publicada en Estados Unidos tiene menos canciones. En concreto, se eliminaros los tres temas que acababan de ser publicados en una recopilación llamada "Yesterday and today", famosa por incluir en su portada la famosa y polémica fotografía conocida como "la portada del carnicero" que fue censurada a los pocos días de ser publicada.





(*) John: "El cristianismo pasará. Retrocederá y desaparecerá. No hay discusión posible. Estoy en lo cierto y lo demostraré. Ahora somos más populares que Jesucristo. No sé qué desaparecerá antes, si el rock'n'roll o el cristianismo. Jesús estaba muy bien pero sus discípulos eran tontos y ordinarios. Para mí, su estafa lo arruina todo".

(**) John: "Mirad, yo no dije que los Beatles fueran mejores que Dios o Jesucristo. Yo dije "Beatles" porque para mí es más fácil hablar de los Beatles. Pude haber dicho "la televisión" o "el cine", o "los coches" o cualquier cosa popular y no hubiera pasado nada. No estoy en contra de Dios, ni en contra de Cristo, ni en contra de la religión. Yo no dije que nosotros fuéramos más importantes o mejores. Creo en Dios, aunque no como una imagen, no como un viejo en el cielo. Creo que lo que la gente llama Dios es algo que está dentro de todos nosotros. Pienso que lo que dijeron Jesús, Mohama, Buda y todos los demás era verdad. Las traducciones son las que no dicen la verdad.Yo no dije lo que ellos dicen que dije. Siento haberlo dicho, de verdad. Nunca tuve la intención de que pareciera una cosa malvadamente antirreligiosa. Por lo que he leído, o visto, opino que el cristianismo retrocede, que pierde contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario