viernes, 15 de mayo de 2009

The Beatles - Rubber Soul (1965)

En 1965 ya no cabía duda de que los Beatles heran el grupo de rock más famoso del mundo. Ni siquiera el empuje de nuevas bandas británicas como Animals, The Kinks o los mismos Rolling Stones conseguían hacerles sombra. Ese verano, los Beatles lograron uno más de sus sueños al mantener un encuentro con Elvis Presley en su mansión.

A su regreso a Inglaterra y sin la presión de nuevas giras ni viajes promocionales a la vista, los Beatles se encuentran en el otoño de 1965 con tiempo suficiente para componer y grabar nuevos temas de cara a un nuevo álbum. Con un buen montón de horas de trabajo en el estudio a sus espaldas, los Beatles ya habían adquirido suficientes conocimientos técnicos como para sacar partido a los estudios de grabación lo máximo posible, experimentando con la tecnología disponible en la época. El productor George Martin, una vez más, fue también decisivo en este aspecto.

El resultado de estas grabaciones se convierte en el sexto álbum de los Beatles, "Rubber soul". Y sí, es aún mejor que "Help!", un disco espectacular. Hay tres influencias importantes en el álbum: 1) una mayor presencia del folk, con Bob Dylan y The Byrds (amigos de los Beatles) como principales referentes, 2) los primeros experimentos con la música india y el sitar por parte de George Harrison y 3) los primeros experimentos de los Beatles con el LSD.

Y es que, en algún momento entre finales de 1964 y comienzos de 1965 John Lennon y George Harrison probaron por primera vez el LSD, al parecer, de forma fortuita cuando un amigo les echó unas gotas en la bebida sin ellos saberlo. Lennon contó más adelante que sus primeras experiencias con el líquido alucinógeno fueron espantosas pero que, pasado un tiempo, aprendió a "controlar" sus efectos y, lo más importante, plasmarlos en su música. En realidad, los 4 Beatles consumieron LSD durante los siguientes años aunque Paul McCartney aseguró que con menos frecuencia que los otros por miedo a sus efectos.

El mismo día de la publicación de "Rubber Soul" se pone a la venta un nuevo single, esta vez con doble cara (el primero en la historia en este formato), compuesto por "Day tripper" (tema escrito mayoritariamente por Lennon aunque con importantes aportaciones de McCartney) y "We Can Work It Out" (una de las pocas canciones que desde 1963 Lennon y McCartney compusieron realmente juntos). Se considera que la primera de ellas hace veladas referencias al LSD, dato confirmado por Paul McCartney.

Volviendo a "Rubber soul", cabe decir que se trata de una colección de temas extraordinarios, como "Drive my car", "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", "Nowhere Man" (que se publicó como sigle en Estados Unidos), "Michelle", "Girl", "I'm Looking Through You", "In My Life"... En fin, temas inolvidables que muestras a unos compositores mucho más maduros que apenas año y medio atrás. George Harrison aporta dos temas y, por primera vez, Ringo Starr comparte composición con Lennon y McCartney en un tema que también canta. "Rubber soul" fue recibido con entusiasmo por la crítica, como un paso decisivo en una evolución que parecía no tener límites. Hoy en día está considerado como uno de sus mejores trabajos, iniciador de la etapa más experimental, y para muchos más atractiva, de los Beatles.

Datos:

"Rubber soul" se publicó el 3 de diciembre de 1965 y se mantuvo en el nº 1 de las listas británicas durante 8 semanas.

Anécdotas:

- Cuentan que "Rubber soul" influyó decisivamente en dos discos publicados al año siguiente: "Pet Sounds" de los “Beach boys" y "Freak out!" de Frank Zappa and the Mothers of Invention.

- Se sacaron todo tipo de significados psicodélicos de la portada de "Rubber soul" por su imagen deformada, cuando en realidad es fruto de un fallo al sacar la fotografía, que terminó gustando a los Beatles.

- George Harrison descubrió el sitar durante el rodaje de "Help!" y quedó tan fascinado que lo incluyó en la música de los Beatles. Con una natural tendencia a la espiritualidad, Harrison convenció tres años después a sus compañeros para viajar a la India y adentrarse en el mundo de la meditación.

- Al igual que a McCartney le llegó la melodía de "Yesterday" del tirón al despertar una mañana, "Nowhere man" apareció en la mente de Lennon del mismo modo.

- Durante las sesiones de grabación de "Rubber soul" se produjeron dos circunstancias que en el futuro irían en aumento: el hecho de grabar de madrugada y el progresivo perfeccionismo de Paul McCartney, interpretando él mismo algunos sólos de guitarra que vetaba a un molesto George Harrison.

- Una vez más, la versión de "Rubber soul" publicada en Estados Unidos tenía menos canciones que la europea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario