martes, 3 de marzo de 2009

Janis Joplin

Janis Joplin fue la primera estrella femenina blanca de la historia del rock. Nació en Port Arthur (Texas) el 19 de enero de 1943 en un entorno conservador y marcadamente racista en el que nunca se sintió integrada. Desde su época de estudios fue marginada al ser considerada "amiga de los negros".

A los 16 años comenzó a mostrar un gran interés por la música y en 1963 viajó a San Francisco, donde comenzó a cantar folk y blues en los bares y descubrió una incipiente cultura alternativa, libre y hippie en el que por fin se sentía integrada. Al mismo tiempo, comenzó a consumir drogas, lo que a la larga perjudicó seriamente su salud y provocó un regreso temporal a su ciudad natal. Parcialmente recuperada, volvió a San Francisco y en 1966 se unió a la banda Big Brother & the Holding Company.

Desde el principio, su intensa voz llamó la atención del público y el éxito comenzó a despegar. A finales de año graban su primer álbum, publicado al año siguiente.

La actuación de Big Brother & The Holding Company en el Festival de Monterrey de 1967 marcó un antes y un después en su carrera. El enorme impacto que causaron los dos conciertos que realizaron (registrado en la película que se rodó sobre el festival) lanzó al estrellato a Janis Joplin.



A partir de entonces, Joplin eclipsó en directo al resto del grupo, hasta el punto de empezar a ser considerado como su banda de acompañamiento. En 1968 publican "Cheap thrills", álbum que alcanzó el nº 1 en las listas de Estados Unidos. La tensión generada en el seno de la banda por el total protagonismo de Janis Joplin y el interés de su representante para que trabajara en solitario, hicieron que la cantante abandonara Big Brother & The Holding Company a finales de 1968 y montara su propia banda de acompañamiento, Kosmic Blues Band, con la que grabó el álbum "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!".



El disco, con un mayor peso del soul respecto al blues, no convenció a todos los seguidores de Big Brother aunque fue un nuevo éxito en su carrera y permitió en primavera realizar su única gira por Europa. Sin embargo, la vida personal de Janis Joplin comenzó a tambalearse de nuevo. Se enganchó a la heroína y bebía demasiado, lo que provocó algunos decepcionantes conciertos, como el del Festival de Woodstock de 1969.

A finales de año, Janis Joplin disuelve la Kosmic Blues Band dispuesta a dar un nuevo giro a su carrera y a su vida personal. En febrero de 1970 viaja a Brasil y deja la heroína y el alcohol. A su regreso a EEUU se reconcilió con Big Brother & The Holding Company, con los que actuó el 4 de abril en San Francisco, y montó una nueva banda, Full Tilt Boogie Band, con la que por fin se sintió plenamente a gusto. Comenzó una serie de conciertos y giras de gran éxito (sobre todo el Festival Express que le llevó a Canadá) pero, cuando en verano decidió volver a su ciudad natal convertida en una gran estrella, no fue bien recibida, lo que supuso un duro golpe para su frágil personalidad.



Cuando estaba a punto de finalizar la grabación de su nuevo álbum, murió el 4 de octubre de 1970 de una sobredosis de heroína. Su muerte causó una gran conmoción en la sociedad americana, entre otras cosas, porque se produjo a penas dos semanas después de la de Jimi Hendrix. A comienzos de 1971 se publicó "Pearl", su álbum póstumo y, paradójicamente, el mejor de su carrera para la mayoría de sus seguidores.

A lo largo de los años se han sucedido los homenajes, recuerdos y publicaciones de grabaciones en directo o descartes de sus álbumes de estudio que han contribuido a mantener el recuerdo y la admiración de una de las cantantes más brillantes e intensas de la historia de rock.

Discografía seleccionada:
  • Big Brother & The Holding Company (1967)
  • Cheap Thrills (1968)
  • I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! (1969)
  • Pearl (1971)
  • Joplin in Concert (1972)
  • Greatest Hits (1973)
  • Janis (1975)
  • Farewell Song (1983)
  • Janis (3 CDs, 1993)
  • Live at Winterland 1968 (1998)
  • Live at Woodstock 1969 (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario