lunes, 9 de marzo de 2009

El cine de Pedro Almodóvar

El próximo 18 de marzo se estrena la nueva película de Pedro Almodóvar, “Los abrazos rotos”, rodeada de la expectación habitual. No hay mucho que decir sobre Almodóvar que no se haya dicho ya. Su cine se ama o se odia. A mí en general me gusta, a veces muchísimo y otras veces, sobre todo en sus primeros trabajos, muy poco.

Ante todo creo que hay que agradecerle el riesgo y la personalidad única que imprime a sus películas. Puede gustar o no, pero ha conseguido crear un estilo único que –eso sí- ha bebido de aquí y de allá. Desde el cine underground estadounidense de los años 60 hasta los melodramas de Douglas Sirk. Desde John Waters hasta Iván Zulueta. Desde el sofisticado drama francés hasta la telenovela sudamericana. Desde la iconografía pop a la copla.

Para mí, uno de los grandes méritos de Almodóvar consiste en hacer tragar (y disfrutar) al espectador unas historias completamente increíbles y disparatadas, pero que en sus manos pueden llegar a emocionar, hacer reír o llorar.

Se podría decir que su primera etapa como director de largometrajes comprende sus 4 primeros títulos: “Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón”, “Laberinto de pasiones”, “Entre tinieblas” y “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. Las dos primeras son auténticas gamberradas, reflejos de la llamada “movida madrileña”, que pueden hacer gracia o resultar insufribles. En “Entre tinieblas” intentó empezar a ponerse serio y creo que le salió una de sus peores películas. Todo lo contrario ocurre con “¿Qué he hecho yo…?”, la primera vez en que consigue el equilibrio entre la comedia y el drama, el discurso social y lo irreverente y desenfadado. Además, es la primera vez en la que empiezan a quedar claras algunas de las constantes de su cine: los retratos de personajes femeninos sufridores pero luchadores, los asesinatos domésticos, los personajes secundarios estrafalarios…

Tras esta primera etapa ofrece una de cal y otra de arena: primero la fallida “Matador”, de nuevo intentando ponerse serio con un thriller poco conseguido y después con la estupenda “La ley del deseo”, algo así como su “Arrebato” particular (también protagonizada por Eusebio Poncela). Con ella, se le abren las puertas en Francia y se consolida en España.

El paso siguiente es la conquista de Hollywood y Almodóvar lo consigue gracias a la magnífica “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en la que se aleja de los barrios bajos y los personajes marginales para inspirarse en la comedia sofisticada norteamérica de los años 40 y 50.
Tras la ruptura Bernardo Bonezzi, su músico habitual, y Carmen Maura, la que había sido actriz fetiche y protagonista de casi todas sus películas, realiza “Átame”, polémica película en la que hace una especie de homenaje no confeso a “El coleccionista”. Después, Francia se rendirá definitivamente a sus pies gracias al melodrama “Tacones lejanos”, pintoresca historia en la que se unen los habituales ingredientes de su cine y demuestra una cada vez mayor sofisticación en la puesta en escena. Sin embargo, "Kika", si siguiente y muy publicitada película sería uno de sus trabajos más fallidos.

“La flor de mi secreto” es otro melodrama, aunque esta vez con buenas dosis de comedia. Es también la primera vez en que trabaja con Alberto Iglesias, quien se encargará a partir de entonces de componer la música de todas sus películas. Le sigue la fallida “Carne trémula”, primera y hasta el momento única adaptación de una obra ajena en su filmografía.

La consagración mundial definitiva se produce con “Todo sobre mi madre”, magnífico compendio de todas sus constantes temáticas y estéticas en una desgarradora historia en la que Almodóvar homenajea a su madre.

Con esta película arranca la que me parece mejor etapa de su carrera hasta ahora ya que inmediatamente dirige la que es para mí su obra maestra: “Hable con ella”, conmovedora historia de un amor imposible en la que alcanza niveles de auténtica perfección. Le sigue la controvertida “La mala educación”, película negra como el carbón no siempre bien entendida. Su último largometraje estrenado hasta el momento es otra de sus joyas, “Volver”, en la que se reconcilió con Carmen Maura y consagró por fin a Penélope Cruz en la industria de Hollywood.

Con el estreno de “Los abrazos rotos” arranca una temporada prometedora para el cine español, ya que este año estrenarán también algunos de los cineastas más exitosos de los últimos años, como Fernando Trueba, Alejandro Amenábar o Julio Medem.



Filmografía:
  • Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón (1980)
  • Laberinto de pasiones (1982)
  • Entre tinieblas (1983)
  • ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
  • Matador (1986)
  • Mujeres al borde un ataque de nervios (1988)
  • Átame (1990)
  • Tacones lejanos (1991)
  • Kika (1993)
  • La flor de mi secreto (1995)
  • Carne trémula (1997)
  • Todo sobre mi madre (1999)
  • Hable con ella (2002)
  • La mala educación (2004)
  • Volver (2006)
  • Los abrazos rotos (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario