martes, 10 de marzo de 2009

John Lennon y la reina de Inglaterra

A finales de 1963, Los Beatles era ya el grupo más importante de Inglaterra. La "beatlemanía" se había desatado y los cuatro de Liverpool actuaron el 4 de noviembre de 1963 en el Royal Variety de Londres ante un público tan selecto que incluso la reina de Inglaterra iba a estar presente. Esto despertó un cierto malestar entre algunos de los seguidores de The Beatles en la época de las actuaciones en "The cavern" que consideraban que el grupo se estaba aburguesando y olvidando sus comienzos al actuar ahora ante los ricos.

John Lennon se mostró especialmente molesto cuando Brian Epstein, representante del grupo y el auténtico quinto beatle, sugirió a la banda que debían hacer una reverencia especial a la reina durante la actuación y amenazó con hacer algún comentario en público al respecto.
Finalmente, la banda salió al escenario y, al presentar "Twist and shout", la última canción de la actuación, John Lennon se dirigió al público diciendo:

"For our last number, I'd like to ask your help. Would the people in the cheaper seats clap your hands. And the rest of you, if you'd just rattle your jewelry."

("Para el último tema, me gustaría pediros vuestra ayuda. La gente de los asientos más baratos puede aplaudir. El resto podríais hacer sonar vuestras joyas.")

La primera reacción del público fue reír, pero cuando la actuación se emitió en televisión seis días después ante una audiencia millonaria, algunos se sintieron ofendidos.

Fue la primera de las muchas declaraciones polémicas de John Lennon, un librepensador que siempre se negó a ser fagocitado por el sistema aún siendo una de las personas más influyentes en la cultura y la sociedad de los años 60. En 1965 dijo que los Beatles eran "más famosos que Jesucristo" y en 1969 devolvió a la reina de Inglaterra la Medalla de Miembro de la Orden del Imperio Británico que había recibido cuatro años acompañada de una carta dirigida a la propia reina en la que decía poco más o menos:

"Su Majestad, le devuelvo mi MBE (siglas por las que se conoce la insignia) como forma de protesta contra la implicación de Reino Unido en el asunto Nigeria-Biafra, contra nuestro apoyo a EE.UU. en Vietnam y contra la caída de 'Cold Turkey' en las listas de música (*). Con amor, John Lennon"

(*) La canción había sido censurada por sus referencias a las drogas.



7 comentarios:

  1. Buenisima explicacion, mejor imposible... Muy completo, y el video fantastico... Felicitaciones al editor...

    ResponderEliminar
  2. No estoy deacuerdo que Brian Epstein lo tomen como un Beatle, perderian el estilo The Beatles.

    Pero doy mis grandes condolencias al editor, me parece que es muy bien vislumbrado su articulo. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Genial John León, simplemente genial, siempre estará presente en nuestros corazones.

    ResponderEliminar