miércoles, 18 de marzo de 2009

Battlestar Galactica llega a su fin

El próximo viernes 20 de marzo acaba en Estados Unidos "Battlestar Galactica", una de las series revelación en la televisión de los últimos años. Se trata de una nueva versión (remake, que dicen los modernos) de una mítica (y corta) serie realizada en 1978 y que en España se emitía por las tardes con el nombre de "Galáctica, estrella de combate". La recuerdo vagamente, especialmente a los dos protagonistas, Apollo y Starbuck (este último interpretado por Dirk Benedict, muy popular después por su papel de Templeton Peck en "El equipo A").

La cosa empezó siendo un telefilm cuyo éxito propició una serie de una sola temporada de 21 capítulos. Una vez terminada, se intentó revitalizar con otra serie de 10 capítulos con diferentes intérpretes emitida en 1980 cuyo fracaso la ha condenado al olvido.

En 2003, se emite un telefilm recuperando la historia y los principales personajes de la primera serie. El éxito de esta película realizada para televisión, emitida en dos capítulos de hora y media cada uno, fue sólo el comienzo de una serie que ha llegado a las cuatro temporadas, además de otro telefilm llamado "Razor" (2007). Este viernes se emite el último capítulo de la serie, aunque ya amenazan con la creación de una nueva serie llamada “Cáprica”, una especie de spin-off de “Battlestar Galáctica”.
La historia viene a ser la siguiente: En una galaxia lejana residen "las doce colonias" de seres humanos, una civilización que hace décadas creó unas máquinas llamadas cylons, cuya constante evolución les llevó a rebelarse contra sus creadores. Tras el conflicto, humanos y cylons llegaron a una tregua que 40 años después se ha roto con un devastador ataque de los cylons que les permite controlar "las doce colonias". Sólo 50.000 humanos consiguen escapar en una flota de naves capitaneada por la más antigua de ellas, de nombre “Galáctica”, capitaneada por Adama (interpretado por Edward James Olmos, el famoso teniente Castillo de "Corrupción en Miami") que se ve abocada a viajar por el espacio, huyendo de los cylon y buscando una tierra prometida que ni siquiera saben si existe.

Con un tono bastante más adulto que la serie original, "Battlestar Galactica" juega con el suspense, con las historias personales de los principales personajes y hasta se atreve con disquisiciones religiosas y filosóficas sin que esto haga que pierda el interés del espectador, intrigado por las luchas, internas y externas, que se desatan en la nave "Galactica", estandarte de la lucha por la supervivencia de los antiguos habitantes de las colonias. A ello se añaden las infiltraciones de los cylons, cuya evolución les permite adoptar la imagen externa de los humanos y pasar desapercibidos entre ellos.

No hace falta ser un fanático de la ciencia ficción para disfrutar de esta serie más que interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario