jueves, 18 de junio de 2009

The Beatles - Para terminar

Para finalizar este repaso a los álbumes de los Beatles, unos apuntes:

Para hacerlo, he leído (algunos sólo por encima) tres libros:

- “Los Beatles - Día a día” de Barry Milles. Interesantísimo libro que repasa cronológicamente y de forma exhaustiva la carrera del grupo, desde el nacimiento de cada uno de los miembros del grupo hasta su disolución.

- “Los Beatles - Revolución en la mente” de Ian Mac Donald. Repaso pormenorizado a todas y cada una de las canciones grabadas por los Beatles (temas inéditos incluidos). Su mayor virtud es el profundo análisis de las canciones y sus mayores defectos son los excesivos tecnicismos musicales en los que se adentra en ocasiones y, sobre todo, que parece un libro escrito por la abuelita de Paul McCartney, tales son los elogios al bajista y furibundos el ataque e injusto desprecio que dispensa a John Lennon.

- “La morsa era Ringo – 101 falsos mitos sobre los Beatles” de Alan Clayson y Spencer Leigh. Divertido libro que repasa 101 falsas creencias populares sobre la banda. Lo mejor es el tono distendido y el buen montón de anécdotas y curiosidades que incluye. Lo peor, el título. Como decía Javier Ortiz “…un mito es una historia ficticia y, si una historia resulta que es falsa en tanto que ficticia, se deduce que es cierta.”

Leer este último libro cuando ya estaba terminando este repaso me ha confirmado lo que sospechaba: que he metido la pata en un buen montón de datos y hechos que, en realidad, son eso: mitos.

Por otra parte, la carrera en solitario de cada uno de los cuatro miembros de los Beatles es bien conocida:

John Lennon publicó su primer álbum en estudio en diciembre de 1970, haciéndolo coincidir con una famosa entrevista concedida a Playboy en la que se mostraba más Lennon que nunca: ególatra, cáustico, visceral, sincero y dispuesto a acabar con el mito de los Beatles, retratando una carrera llena de drogas, orgías y excesos que la prensa ocultaba a cambio de formar parte de todo aquello…

Entre finales de los 60 y la primera mitad de los 70, Lennon y Yoko ejercieron una intensa actividad pública de carácter pacifista y contra el gobierno de Nixon (a pesar de las dificultades que encontraron por parte de las autoridades, se instalaron en Nueva York). Esta actividad, les llevó desde el pacifismo hippie hasta la militancia en la izquierda radical, el feminismo y de defensa de las minorías étnicas, razón por la cual y como se ha demostrado posteriormente, fueron investigados y perseguidos por el gobierno estadounidense y la CIA.

Entre 1970 y 1975 publicó varios álbumes de gran éxito, uno de ellos firmado a medias con Yoko Ono, de la que se separó de mutuo acuerdo durante un año y medio caótico para su vida personal. Pasado este periodo, conocido como “el fin de semana perdido”, Lennon y Ono reanudaron su relación y tuvieron un largamente deseado niño que nació el día en que John cumplía 35 años. Al mismo tiempo, Lennon abandonó su vida pública y su carrera musical para convertirse en amo de casa, mientras Yoko se encargaba de llevar los negocios, actividad para la que, al parecer, siempre ha estado especialmente dotada.

Pasados cinco años, Lennon y Ono regresaron con un nuevo álbum conjunto publicado en 1980 que parecía el comienzo de una nueva etapa en su carrera musical. Sin embargo, todo quedó truncado cuando Lennon fue asesinado a tiros a manos de un indeseable el 8 de diciembre de ese año. La conmoción que provocó su muerte alcanzó nivel planetario. Desde entonces, el nombre de Lennon se ha convertido en sinónimo de rebeldía y pacifismo, especialmente reflejado en su canción más famosa, la hermosamente utópica “Imagine”.
Contra todo lo que se ha dicho y a pesar de las tensiones que existieron, Lennon y McCartney continuaron siendo amigos y, especialmente a partir de 1974, Paul visitó a John y Yoko con cierta frecuencia. Aún hubo algunas tensiones, pero su relación siguió siendo correcta.

Por su parte, Paul McCartney creó una nueva banda, Wings, de la que formaba parte su esposa Linda McCartney. El éxito le acompañó hasta su disolución a comienzos de los ochenta. Paul siguió en solitario y aunque poco a poco, especialmente en los 90, su éxito y reconocimiento se vieron mermados, en los últimos años ha recuperado el pulso con dos excelentes discos: “Chaos and Creation in the Backyard” (2005) y “Memory Almost Full”.

Su eterno interés por la experimentación y la música clásica le ha llevado a componer álbumes de música electrónica y a publicar hasta la fecha cuatro obras clásicas.

Su extraña reacción ante el asesinato de Lennon, probablemente provocada por el shock inicial (apareció ante las cámaras mascando chicle y diciendo: “Qué rollo, ¿no?”), le granjeó no pocas críticas. Sin embargo, siempre ha dado muestras claras de admiración y respeto hacia Lennon. El propio John, llegó a decir una vez: “En mi vida sólo he tenido dos verdaderos amigos: Yoko y Paul”.

Durante un tiempo, tras el asesinato de John , no actuó en directo por miedo a ser el siguiente. En los últimos años, y tras la muerte de su esposa Linda McCartney en 1998, ha sido carne de la prensa del corazón por el matrimonio express (no llegó a cuatro años) que protagonizó con Heather Mills, una señora muy lista que se quedó con 48 millones de dólares de la enorme fortuna del bajista de los Beatles.
George Harrison demostró hasta qué punto había estado infravalorado en el seno de los Beatles cuando pocos meses después de su disolución pública, editó un triple álbum llamado “All Things Must Pass” con el que, en lo que ha ventas se refiere, se merendó a sus compañeros Paul y John. Este gran éxito se vio oscurecido por la acusación de plagio que recibió por el mayor éxito de su carrera “My Sweet Lord”, canción con la que expresaba sus profundas creencias religiosas.

A pesar de todo, mantuvo el éxito masivo al organizar un exitoso concierto benéfico que se vio reflejado en el álbum en directo “The Concert for Bangla Desh” (1971) que compartió con famosos músicos (entre ellos, Ringo Starr). Aunque su éxito fue disminuyendo lentamente, se mantuvo más o menos en el candelero hasta comienzos de los noventa. Tras un periodo de silencio luchando contra un cáncer que reapareció con fuerza y sin posible cura, falleció el 21 de noviembre de 2001 a los 58 años. En los últimos tiempos había trabajado en un nuevo álbum que se publicó en 2002.

Por su parte, Ringo Starr consiguió importantes éxitos durante la década de los setenta, especialmente gracias a su álbum “Ringo” de 1973 en el que, por separado, participaban sus tres compañeros de los Beatles. Paralelamente, combinó su carrera musical con el cine. Problemas serios con el alcohol hicieron tambalear su carrera y su vida personal pero una vez recuperado a finales de 1989 ha seguido publicando álbumes, menos exitosos que sus primeros trabajos en solitario.

Últimamente, Paul y Ringo, únicos supervivientes de los Beatles, se han reencontrado en el escenario y en algunos eventos públicos.

FRASES DE LOS BEATLES:

John Lennon:

"No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras".

"Si tomáramos el poder , tendríamos la tarea de limpiarlo de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario".

"No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres".

"Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora".

"Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota".

"Defiendo la revolución en nuestras cabezas".

"La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes".

"Si los Beatles o los 60 tuvieron un mensaje, fue: aprende a nadar, y una vez que hayas aprendido, nada".

"Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro programa de televisión, entonces habría paz".

"Las canciones que me gustan son las que se tienen solas por sus letras, sin necesidad de la melodía. No necesitan melodía, son poesías".

"Nuestro mejor trabajo nunca fue grabado. Estábamos hechos para el escenario, y lo que lográbamos en los bares de Liverpool y Hamburgo era fantástico. Tocábamos rock directo y nadie podía superarnos en Inglaterra".

"Si tuviera que renombrar al rock and roll le pondría Chuck Berry".

"¿Políticos? No tienen mensaje para mí... Tengo 23 años y nunca me he molestado en votar."

Paul McCartney:

"Estoy vivo y bien y sin preocuparme por los rumores de mi muerte. Pero si estuviera muerto, sería el último en saberlo".

"En esta vida el que no se rinde es un verdadero valiente".

"Ringo nos dejó cuando estábamos haciendo el Álbum Blanco, porque decía que ya no creía que fuese tan divertido tocar con nosotros nunca más".

"Se me hacía muy difícil escribir cuando Yoko estaba allí, hubiera podido decir: I Love You Baby, pero cuando Yoko me observaba yo siempre pensaba que debía encontrar algo inteligente y de vanguardia".

"Los problemas eran los mismos, queríamos paz en la tierra, amor y tolerancia entre las personas de todo el mundo. Hemos aprendido que el cambio es lento".

"Éramos unos críos que habían ido de Liverpool a Hamburgo y estábamos acostumbrados a las chicas de Liverpool. Pero en Hamburgo si tenías novia era posible que hiciese strip tease. Era la única gente que conocíamos a esas horas de la madrugada. Antes no habíamos tenido mucha experiencia sexual y, de repente, nos relacionábamos con artistas del strip tease que sabían un par de cosas sobre el sexo".

"Yo intentaba que el grupo fuera musicalmente perfecto, pero eso produjo un par de encontronazos. Pude haber tenido más tacto, pero, ¿quién lo tiene a esa edad?".

"John llegó a enfadarse y a decir: "Paul está intentando hacerse el líder del grupo." Es posible que yo estuviese allí mas que los otros. Cuando hicimos Magical Mystery Tour yo acabé por dirigirla, aunque en los créditos la dirección se atribuyó a los Beatles. Pero yo era el que estaba allí, hablando con las cámaras sobre las tomas del día siguiente".

George Harrison:

"Para reunir a los Beatles hacen falta solo 3 balas".

"Después de tocar tantos años con varios buenos músicos, no creo que los Beatles hayan sido tan buenos. Ringo es un baterista de Rock & Roll, nada más. Paul es un gran bajista, pero muchas veces ensordecedor. Sin embargo, tocaría en cualquier banda con John Lennon".

"Claro que prefiero ser un ex-Beatle que ser un ex-nazi, pero preferiria ser un ex-nada".

"Ha pasado mucho tiempo desde que fuimos famosos".

"Los Beatles consiguieron toda la riqueza material que necesitaban y eso nos bastó para darnos cuenta de lo que buscabamos no era algo material. Todos estamos en un mundo físico y sin embargo luchamos por algo que no es físico: los coches, las televisiones y las casas no son una respuesta. Esas cosas, como los Beatles, duran un momento y luego se desvanecen. Lo único a lo que realmente me he dedicado toda mi vida es a seguir siendo yo mismo. Eso ha hecho que todo funcionara. Mi vida está bien con o sin los Beatles".

"Hasta donde yo sé, los Beatles no se van a juntar mientras John Lennon permanezca muerto".

"Si U2 piensa que son una banda grande y popular, entonces deberían sentarse a ver a los Beatles y pueden ver lo grande que puede ser una banda de verdad".

"Los Beatles salvaron al mundo del aburrimiento."

Periodista: "¿Qué es lo que hacen mientras están encerrados en las habitaciones de un hotel entre los shows?"
George: "Patinamos sobre hielo."

Periodista: "¿Como le llaman a sus cortes de pelo?"
George: "Yo lo llamo Arthur."
Ringo Starr:

"Las mujeres han ejercido una influencia nefasta en el grupo".

"John era un genio, desde el punto de vista mundial. Un profesional tiene que separar el trabajo del amor. En su último Long Play está muy claro lo que te digo".

"La personalidad de John fué la que nos dió el éxito".

"Odio los solos de batería".

"Paul se comportó como un niño malcriado".

"No voy a decir nada porque nadie me cree cuando lo hago".

“Siempre quise escribir una canción como los otros, y lo intentaba, pero en vano. No me costaba encontrar la letra, pero cada vez que se me ocurría una melodía y se la cantaba a los otros, me decían: “Eso se parece a tal cosa”, y me daba cuenta de que llevaban razón. Pero hay una en la que me apunté un pequeño tanto como compositor: se titulaba “What goes on”.

“No me gustan las chicas intelectuales porque nunca entiendo de qué me están hablando”.

"Somos discretos, genuinos y británicos hasta la médula".

Periodista: ¿Por qué crees que recibes más correo que el resto de los Beatles?
Ringo: "No lo sé. Supongo que es porque más gente me escribe."

Periodista: ¿Qué pensaste cuando el piloto habló por el intercomunicador, antes de aterrizar en Kennedy (posibles problemas del motor)?
Ringo: "Los Beatles, mujeres y niños primero!"

Periodista: "Te gustan los trajes de baño sin parte de arriba (topless)?"
Ringo: "Los he usado durante años."

No hay comentarios:

Publicar un comentario