martes, 7 de julio de 2009

Dos hombres y un destino (1969)

El otro día volví a ver este clásico del oeste de finales de los años 60. Se trata de una película que alcanzó una tremenda popularidad en su época. Su título original es "Butch Cassidy & the Sundance kid".

Basada en una historia real, en el fondo “Dos hombres y un destino” no pretende ajustarse a la realidad de los hechos, sino que se decanta por una historia de aventuras, en la que dos pistoleros se dedican a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el correo ferroviario de la Union Pacific hasta que se ven obligados a huir a Bolivia perseguidos por una banda de hombres formada para acabar con ellos.

Lo que en principio podía ser una sencilla comedia de acción repleta de chistes más o menos conseguidos, se convierte en manos del director George Roy Hill en todo un tratado de la amistad, la lealtad y las ansias de libertad. A ello hay que añadir unas excelentes interpretaciones y una puesta en escena brillante, incluyendo la estupenda fotografía.

La película está repleta de escenas memorables, como al paseo en bicicleta al ritmo de “Raindrops keep falling on my head”, el salto a los rápidos o el emocionante final.

Paul Newman, que interpreta al simpático y carismático Butch Cassidy, ya era una gran estrella cuando se estrenó la película, mientras que para Robert Redford, que encarna al introvertido y poco hablador Sundance Kid, supuso el espaldarazo definitivo a su carrera, convirtiéndose en una de las estrellas más importantes de la siguiente década. Con los años, Redford creó una escuela y posteriormente un festival de cine llamados "Sundance" en homenaje al personaje que le dió la fama.

"Western" atípico donde los haya, “Dos hombres y un destino” recibió malas críticas en el momento de su estreno pero el público respondió de forma entusiasta y el tiempo la ha colocado en el lugar que merece, el de los clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario