domingo, 7 de junio de 2009

The Beatles - The Beatles (White Album, 1968)

A comienzos de 1968 los Beatles emprendieron un viaje que llevaban tiempo retrasando. Se trataba de instalarse en la India durante un tiempo para asistir a un seminario de meditación trascendental impartido por el Maharishi Mahesh Yogui. Antes, Harrison había trabajado en “Wonderwall”, el que sería su primer álbum al margen de los Beatles, repleto de música india.

Al viaje a la India fueron acompañados por sus esposas y otras celebridades, como el cantautor Donovan o la actriz Mia Farrow y su hermana (que inspiró a Lennon el tema “Dear Prudence”). Ringo aguantó unos pocos días porque no aguantaba la comida y se largó a Londres. Paul se volvió unos días después y John y George, aunque aguantaron casi dos meses, terminaron marchándose ante los rumores de que el Maharishi había intentado abusar de una chica y los rumores que corrían a cerca de sus pretensiones de aprovecharse la popularidad de los Beatles para aumentar sus ya espectaculares riquezas.

Ya de nuevo en Londres, los Beatles crean Apple, una compañía con la que pretendían recaudar e invertir todo el enorme capital que estaban ingresando. Paralelamente, John Lennon comenzó su relación sentimental con Yoko Ono, justo la misma noche en la que grabaron el que sería su primer álbum “Two virgins”.
La necesidad de controlar sus propios negocios tras la muerte de Brian Epstein, la fallida estancia en la India y las nuevas relaciones sentimentales que iniciaron Lennon y McCartney (este último con Linda Eastman) comenzaron a abrir las primeras grietas en el seno de la banda.

Lennon y Ono decidieron no separarse en ningún momento, lo que incluía la presencia de la artista japonesa en las sesiones de grabación del nuevo álbum de la banda. John aseguró después que pretendió integrar a Yoko en el círculo de los Beatles pero que el resto de la banda la rechazó de lleno. En cualquier caso, “The Beatles”, también conocido por “White álbum”, contenía en su mayoría temas compuestos durante la estancia del grupo en la India, lejos de las drogas, lo que hace que el sonido se aparte de sus obras inmediatamente anteriores. Se trata de un álbum ecléctico y, aunque sin el brillo y el colorido de un “Revolver” o un “Sgt. Pepper’s”, su estilo es más maduro.

Antes, en marzo, el grupo publicó el single “Lady Madonna”, una insufrible canción de Paul McCartney, cuya creciente seguridad como líder de la banda le hacía capaz de lo mejor y lo peor como compositor.

Las tensiones durante la grabación no se hicieron esperar. Según cuentan, Yoko Ono no se cortaba en dar su opinión sobre lo que se grababa. Paul, según contó él mismo, se sentía intimidado ante la japonesa pero no dudaba en tomar el liderazgo en todo momento. George cada vez estaba más molesto por el férreo control que ejercía McCartney, que incluía el rechazo a muchas de las cosas que aportaba el guitarrista.
El momento más crítico de la grabación se produjo cuando Ringo, tras una nueva discusión con Paul por corregirle su forma de tocar, decidió abandonar el grupo y se marchó dos semanas de vacaciones con su amigo el actor y cómico Peter Sellers. A su vuelta, creyendo que sus compañeros estarían enfadados con él, se encontró en el estudio su batería decorada con flores y un cartel que decía: “Bienvenido”.

A pesar de todo, las tensiones fueron constantes. Por ejemplo, Paul McCartney se empeñó en dedicar nada menos que 44 horas de estudio a “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, uno de los mayores bodrios que ha compuesto en su vida. El resto de la banda terminó tan harta que vetó su intento de que fuera el nuevo single del grupo.

Unos días antes de la publicación de “The Beatles”, doble álbum que incluye nada menos que treinta canciones en las que los cuatro Beatles trabajaron más separados que nunca, se publicaron “Wonderwall music”, el primer álbum en solitario de George Harrison y “Two Virgins”, de John y Yoko, álbum experimental que provocó un gran revuelo debido a que en su portada ambos aparecían desnudos. Paul y George mostraron su disconformidad con la provocadora portada pero Ringo se mostró de acuerdo. Ni que decir tiene que la portada fue censurada.

El nuevo single del grupo se puso a la venta. Ante el disgusto de John, en su cara A incluía la balada de Paul “Hey Jude”. Lennon, que veía que cada vez más a menudo sus temas se veían relegados a la cara B, había puesto muchas expectativas en “Revolution”, un tema en el que mostraba su nuevo ideario revolucionario, influido por Yoko Ono, que apareció finalmente como cara B del single.

Pero no todos los problemas fueron de índole musical. Poco antes de la publicación del álbum, John y Yoko (que estaba embarazada) fueron arrestados por posesión de drogas en una redada en la que se vivieron momentos de tensión. La noche anterior a la publicación de “The Beatles”, Yoko fue ingresada en un hospital donde abortó (según se cree, debido a la tensión del arresto). John permaneció a su lado en todo momento. Pidió una cama supletoria para dormir a su lado y cuando la cama fue requerida para un paciente, John durmió el resto de la noche en el suelo.

“The Beatles” es un álbum excelente que, según George Harrison, Ringo Starr y George Martin, si se le hubieran eliminado varios temas y hubiera sido un solo disco, sería una obra maestra. A Paul, sin embargo, le gusta tal como se editó. Lo cierto es que no es un disco fácil de escuchar a la primera. Cada canción parece de su padre y de su madre, lo que provoca una primera sensación de dispersión que desaparece con más escuchas. Tiene unos pocos temas prescindibles pero muchos magníficos. Un John post-LSD recuperó su vena rockera y la combinó con temas de una enorme sensibilidad, como “Julia” (tema dedicado a su madre) o “Good night”. Paul también abre su campo de maniobra con temas rockeros (en el caso de “Helter SKelter” bordeando el rock duro), sus eternos temas de music-hall y baladas acústicas. Ringo aporta su primer tema compuesto exclusivamente por él y George se marca 4 excelentes temas, entre los que destaca “While my guitar gently weeps” (con Eric Clapton a la guitarra), probablemente el mejor tema del álbum.
Curiosamente, “The Beatles” da buenas pistas de cómo sonarían las carreras en solitario de los cuatro Beatles tras su disolución, lo que demuestra lo separados que trabajaron durante este periodo.

Datos:
“The Beatles” se publicó el 22 de noviembre de 1968 y permaneció en el nº 1 de las listas británicas durante 8 semanas.
Anécdotas:
- John dedicó un buen montón de horas a “Revolution 9”, una obra experimental de casi 10 minutos que reincidía en lo grabado junto a Yoko en “Two Virgins”. Según parece, Harrison le ayudó a la hora de mezclarla sin la participación de Paul quien quiso vetar su inclusión en el álbum. Como venganza, grabó “Why don’t you we do it in the road?” de espaldas a John y George y con la breve participación de Ringo.

- Durante las dos semanas en las que no estuvo Ringo Starr en la banda, los Beatles grabaron dos temas (los dos primeros del álbum) con Paul McCartney a la batería.

- Las últimas sesiones de estudio se hicieron a toda velocidad, ya que se acercaba la fecha tope de entrega del material a EMI. George Martin, John Lennon y Paul McCartney dedicaron las últimas 24 horas (seguidas) a elegir el orden de los temas del álbum.
- Curiosamente, a pesar del liderazgo adquirido por Paul McCartney, "The Beatles" contiene más minutos de música compuesta por Lennon que por McCartney.



No hay comentarios:

Publicar un comentario