viernes, 12 de junio de 2009

The Beatles - Abbey Road (1969)

El año 1969 fue el de la desintegración real de los Beatles. En vista de las tensiones que se habían producido durante la gestación del álbum “The Beatles” de 1968, Paul McCartney estaba convencido de que la mejor forma de recuperar el buen ambiente en el seno de la banda era volver a los escenarios. Para ello, propuso componer nuevos temas e interpretarlos en un concierto realizado en un lugar especial a convenir. El resto de la banda no parecía nada convencida pero accedió a la propuesta de McCartney.

El proyecto se iba a llamar “Get Back” y consistía en que se filmaran los ensayos y el posterior concierto, a fin de que el público viera de primera mano cómo trabajaban los Beatles. El proyecto ocupó todo el mes de enero y provocó nuevas tensiones en la banda, hasta el punto de dejarlo aparcado durante un año.

Para colmo, en aquella época, el grupo se vio envuelto en un largo proceso de duras negociaciones para recuperar el control de los derechos de sus composiciones. Además, la empresa Apple que habían creado se estaba convirtiendo en un caos por falta de control. Para todo ello, era necesario un nuevo representante. John Lennon propuso a Allen Klein. McCartney había recibido una carta de Mick Jagger advirtiéndole de las malas artes de Klein, que había trabajado para los Rolling Stones, por lo que él propuso nada más y nada menos que a su cuñado y a su suegro. Ante la lógica negativa del resto de la banda, finalmente se optó por Klein, quien consiguió un sustancioso acuerdo con EMI que reportó grandes beneficios a los Beatles, algo que terminó reconociendo Paul.

Por esta y otras razones (como el constante intento de dirigir al grupo y tratar a los otros tres como meros músicos acompañantes) Paul se fue aislando cada vez más del resto de la banda.

En medio de todo este trajín, los Beatles llamaron a George Martin para grabar un nuevo álbum temiéndose que tal vez fuera el último. A fin de evitar más tensiones, los Beatles tomaron dos decisiones: a) coincidir el menor tiempo posible en el estudio de grabación y, b) hacer una cara del disco (A) al gusto de Lennon y la otra (B) al de McCartney.

En abril el grupo publica un nuevo single con temas grabados en enero, “Get back” de Paul y “Don’t let me down” de John. Mes y medio después se edita un nuevo single con los temas “Ballad of John and Yoko” de John y “Old Brown Shoe” de George. Ambos llegaron al nº 1.

John Lennon apareció por los estudios Abbey Road cuando la grabación del álbum ya había comenzado, ya que estuvo de viaje con Yoko Ono y a su vuelta sufrieron un accidente, razón por la cual, cuando John se incorporó a la grabación mandó colocar una cama en el estudio para que una aún convaleciente Yoko no faltara ni un día. Linda McCartney también solía ir a las sesiones de grabación en las que estaba su marido.

Sin embargo, cada miembro del grupo estaba ya más pendiente de ir por libre que de trabajar en conjunto. Ringo seguía con su carrera en el cine. Más o menos en secreto, Paul preparaba un álbum en solitario. En mayo, George y John (con Yoko) editan dos nuevos álbumes experimentales. El primero publica “Electronic sound” y los segundos “Life with the lions”, continuación de su debut “Two virgins”.

Cada vez más por libre, John y Yoko acaparaban la atención de la prensa mundial, lo que aprovecharon para todo tipo de declaraciones y performances de carácter pacifista. La más famosa de ellas fue la llamada “Bed-in for peace”. John y Yoko se casaron poco después que Paul y Linda y decidieron celebrar su particular luna de miel pasando una semana metidos en la cama de una habitación de un hotel de Ámsterdam. Invitaron a toda la prensa que quisiera visitarlos durante esa semana. Poco tiempo después repitieron la experiencia en Montreal, a fin de atraer especialmente a la prensa estadounidense. Allí grabaron el mítico himno pacifista “Give peace a chance” que se publicó en formato single con gran éxito. Ese mismo año, John y Yoko decidieron abandonar definitivamente la heroína tras un segundo aborto sufrido por Yoko.

Volviendo a “Abbey Road”, nos encontramos ante uno de los álbumes más prestigiosos de los Beatles, para algunos incluso su mejor trabajo. Una obra de madurez, refinada y tremendamente creativa. La segunda cara del vinilo incluía una suite de 16 minutos compuesta de diferentes piezas cortas o inacabadas (de John y sobre todo de Paul) unidas entre ellas. Lennon aportó magníficas canciones al álbum, tales como “Come together”, “Because” (con unas elaboradas armonías vocales) o la extensa “I want you (she’s so heavy)”, que supera los siete minutos de duración.

McCartney no se quedó corto y a su habitual tema de music hall, “Maxwell's Silver Hammer”, añadió “Oh! Darling”, cuya pista de voz grabó innumerables veces hasta quedar satisfecho (John se disgustó cuando Paul rechazó su propuesta de cantarla él). Paul aportó buena parte del material incluido en la suite, con magníficas piezas como “You Never Give Me Your Money” o “Carry That Weight”.

George aportó dos de sus temas más brillantes: “Something”, que se publicó como single llegando al nº 4, y “Here Comes the Sun”. Ringo compuso “Octopus's Garden”, su segundo tema escrito en solitario y el mejor de ellos.

En septiembre, Lennon aceptó la invitación de tocar en un festival celebrado en Toronto. Sin tiempo, reunió a una banda llamada “Plastic Ono Band” y actuó interpretando clásicos del rock and roll, un tema de los Beatles y “Give peace a chance”. Un álbum con la grabación del concierto se publicó a finales de año con el título de “Live peace in Toronto”. Poco antes, había publicado un nuevo single llamado “Cold Tuckey” (producido por Phil Spector) y un tercer álbum experimental junto a Yoko llamado “The wedding album”, consolidando una carrera musical al margen de los Beatles.
De hecho, durante el viaje a Toronto, John decidió que había llegado el final de los Beatles. Durante una reunión de negocios celebrada en octubre, Lennon anunció que lo dejaba y que los Beatles habían terminado. Paul y Klein le pidieron que no lo hiciera público aún, ya que aún quedaban negocios que cerrar. John accedió aunque después se arrepintió, cuando Paul anunció públicamente la disolución de los Beatles haciéndolo coincidir con la publicación de su primer álbum en solitario.

En definitiva, y aunque “Let it be” se publicó después, “Abbey Road” es el último álbum de los Beatles, una obra brillante, llena de talento y buen gusto que puso un broche de oro al final del grupo.

Datos:

“Abbey Road” se publicó el 26 de septiembre de 1969 y llegó al nº 1 de las listas británicas permaneciendo en ese puesto durante 17 semanas.

Anécdotas:

- “Abbey Road” al principio se iba a llamar “Everest”. Incluso se había planteado la posibilidad de viajar al Everest para hacer la portada del disco. Estando en los estudios Abbey Road John propuso salir a la calle, hacer unas fotos y llamar al disco “Abbey Road”. La portada final es una de las más imitadas-homenajeadas-parodiadas de la historia.

- Lennon llegó a decir una vez que “Something”, escrita por George Harrison, era su canción preferida de los Beatles. También era la preferida de Frank Sinatra.

- Lennon no participó en la grabación de “Here comes the sun”.

- En la grabación de algunos temas participó una orquesta de 17 músicos.

- En el documental “Let it be” se puede ver cómo Ringo le enseña a George “Octopus's Garden” y este le aporta alguna idea al piano.

- El hecho de que en la fotografía de la portada Paul sea el único que va descalzo contribuyó a acrecentar el famoso y absurdo bulo surgido a mediados de los 60 según el cual McCartney había muerto en un accidente y los Beatles habían contratado a un sustituto. McCartney: "En Londres hacía calor aquel día, un día cálido y agradable... Buen tiempo, no me apetecía llevar zapatos. Así que me presenté en la sesión de fotos en sandalias... luego durante la sesión me las quité y en la foto elegida para la portada, aparezco descalzo, cosa que para la Mafia es un viejo signo de muerte o algo así".

- El tema “The end”, que forma parte de la suite de la segunda cara del álbum, incluye tres solos de guitarra consecutivos interpretados (en este orden) por McCartney, Harrison y Lennon.

- Muchos piensan que la última frase del álbum ("And in the end, the love you take is equal to the love you make", "Y al final, el amor que te llevas es igual al amor que das") resume la esencia del mensaje de Los Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario