martes, 16 de junio de 2009

The Beatles - Let it be (1970)

Tras las tensas sesiones de grabación del álbum “The Beatles” de 1968, Paul McCartney concluyó que la mejor forma de que la banda volviera a sentirse a gusto era volviendo al escenario. Para ello, propuso un nuevo proyecto llamado “Get Back”. La cosa consistía en componer nuevos temas, ensayarlos e interpretarlos en un concierto especial. Todo ello sería grabado en cine para un posterior documental.

El proyecto no entusiasmó a Lennon, Harrison y Starr pero aceptaron. Para los ensayos, se alquilaron los estudios cinematográficos Twickenham, que resultaron ser nefastos para el trabajo. Los ensayos y el rodaje ocuparon casi todo el mes de enero de 1969. Fueron unas semanas llenas de tensión, discusiones y enfrentamientos. John Lennon: “Era realmente una sensación horrible estar en los estudios Twickenham a las ocho de la mañana, con un tío metiéndote una cámara en las narices y esperando que hicieras buena música y con lucecitas de colores parpadeándote en la cara sin parar.”

Al ver la película, se aprecia una sensación de apatía generalizada. Lennon estaba todo el día pegado a Yoko y ambos pasaban de todo. Su adicción a la heroína los mantenía aletargados. John sólo despertaba cuando improvisaban temas de rock and roll. Paul trataba de controlarlo todo, dirigir al grupo como si fuese “su” banda. Lennon llegó a declarar que “Let it be” (que así terminó llamándose el disco y el documental) fue una película dirigida por Paul a mayor gloria de Paul. Tal vez esa fuera su intención pero el claro protagonismo de McCartney que se percibe al ver la película no le beneficia demasiado.

George Harrison venía de Estados Unidos, donde había tocado con diferentes músicos en una experiencia que le resultó muy gratificante. Volver con los Beatles en medio de ese tenso ambiente no fue lo más agradable para él: "Cuando volví de Estados Unidos... me sentía muy feliz, pero rápidamente me di cuenta de que tenía que vérmelas con el Paul de siempre... Ante las cámaras, durante el mismo rodaje, Paul empezó a criticar mi forma de tocar".

En efecto, en la película se puede ver una discusión entre Paul y George que ambos tratan de disimular hablando bajo. George terminó estallando (fuera de las cámaras) y se fue a casa abandonando el proyecto y, de facto, también a los Beatles. Afortunadamente, volvió tres días después y consiguió apaciguar los ánimos al incorporar a los ensayos a su amigo Billy Preston, que tocó el piano en varios temas. También contribuyó al mejor ambiente que se decidiera abandonar los estudios Twickenham y trasladarse a los estudios de Apple.

Para el concierto se barajaron varios lugares, desde un barco en alta mar, hasta un hospital psiquiátrico, pasando por el desierto en Túnez. Finalmente, Paul propuso actuar en el tejado del edificio de Apple, sin permiso de las autoridades. La propuesta, por trasgresora, era de lo más tentadora y allí se realizó. El 30 de enero de 1969, a la hora de la comida, los Beatles realizaron su último concierto, que pone fin a la película “Let it be”. Al día siguiente, se grabaron en estudio algunos temas que se consideraron poco adecuados para tocar en directo.

La idea original era crear un álbum directo, sin trucos de estudio, regresando a las grabaciones del principio de la carrera del grupo.

Tras un mes de trabajo, los Beatles estaban lo suficientemente hartos del proyecto como para no querer mezclar las grabaciones, que se extendieron a 30 horas de música y bastantes más de película. EL trabajo fue encomendado a Glyn Johns. En mayo, una primera mezcla de “Let it be” estuvo lista, sin embargo, decidieron esperar a que la película estuviera montada y terminada y se aparcó temporalmente el proyecto para grabar “Abbey Road”, que terminaría publicándose antes que “Let it be”.

Ya en enero de 1970, Glyn Johns produce una nueva mezcla de las grabaciones (George Martin, cansado de las tensiones entre los miembros del grupo, rechazó el trabajo). Los Beatles no quedaron satisfechos con las mezclas de Glyn Johns y las rechazaron. Años después, contradictoriamente Paul llegó a declarar que a él le parecían fantásticas. Para entonces, John Lennon ya había trabajado con el famoso y excéntrico productor Phil Spector en el single “Cold turkey”. Contento con el resultado y de acuerdo con George Harrison, entregó al productor las cintas para que las produjese.

Spector hizo uno de los trabajos más controvertidos de la historia del rock, ya que, en contra de la idea original del proyecto basada en la sencillez, añadió masas orquestales y coros a varios temas, lo que molestó a Paul McCartney, especialmente en lo referente a su composición “The long and winding road”. Sin embargo, Lennon y Harrison quedaron lo suficientemente satisfechos como para volver a trabajar con Phil Spector en sus respectivas carreras en solitario.

Las tensiones en el grupo aumentaron aún más cuando, por esas fechas, Paul tuvo acabado su primer álbum en solitario. Él quería publicarlo antes que “Let it be” pero el resto de la banda le pedió que esperara un tiempo para que ambos discos no tuvieran que competir. McCartney se negó en rotundo. Ya que Ringo Starr era el único miembro del grupo que mantenía aún una relación más o menos normal con McCartney, fue el encargado de negociar el asunto con el bajista. Ringo Starr: "Para mi gran consternación, perdió totalmente los estribos, me gritó y me amenazó con las manos mientras decía: 'Voy a acabar con todos vosotros' y: 'Lo vais a pagar'. Me dijo que me pusiera el abrigo y me marchara".

Para colmo, y a pesar de que meses atrás le había pedido a Lennon que no hiciera público el fin de los Beatles, Paul dio una rueda de prensa para anunciar su salida del grupo haciéndola coincidir con la publicación de “McCartney”, su primer álbum en solitario (al margen de la banda sonora de la película “The family way” publicada en 1967). De esta forma, mucha gente piensa que los Beatles se disolvieron en abril de 1970 cuando McCartney abandonó el grupo pero, en realidad, Lennon había dejado la banda y, por lo tanto, finalizado el grupo en octubre de 1969. John se quejó por el oportunismo de su compañero al hacer coincidir el anuncio con la publicación de su álbum.

Mucho se ha hablado desde entonces sobre el controvertido trabajo de Phil Spector en “Let it be”. Hay quien considera que su trabajo fue excesivo y traicionó la propuesta original de hacer un disco sencillo, pero otros consideran que aprovechó al máximo unas grabaciones en malas condiciones y que, incluso, consiguió “difuminar” algunas interpretaciones mediocres, como la de Lennon al bajo en “The long and winding road”.

Como película, “Let it be” es junto a “Yellow submarine”, la mejor experiencia cinematográfica de los Beatles. Como disco, es un estupendo trabajo. Entre lo mejor aportado por John está “Dig a Pony" y la hermosa “Across the Universe” (tema grabado originalmente en 1968 y cuyo resultado gracias al trabajo de Spector resultó especialmente gratificante para John).

Paul, principal compositor del álbum, aportó las magníficas “Two of Us”, “The Long and Winding Road” (lo siento, la orquesta y coros de Spector me parecen estupendos), “Let it Be” (canción tan hermosa musicalmente como relamida y beata es su letra, que se editó en formato single un mes antes de la edición del álbum) o “Get back”, que ya había sido editada como single un año antes junto a “Don’t let me down” de Lennon, ambas grabadas en el concierto del tejado. Harrison aportó dos temas, siendo “I Me Mine” especialmente interesante.

Con “Let it be” se puso punto final a la carrera de los Beatles aunque, como ya hemos comentado, hacía tiempo que cada uno de los miembros de la banda trabajaban ya en sus proyectos en solitario. Aún hubo que liquidar muchas cuestiones legales por lo que, en realidad, la disolución definitiva como sociedad se produjo un año después.

Datos:

“Let it be” se editó el 8 de mayo de 1970 junto a un libro de 164 páginas. A pesar del alto precio, llegó al nº 1 en las listas británicas donde se mantuvo durante 3 semanas y batió récords de pedidos previos en las tiendas estadounidenses.

Anécdotas:

- Unas semanas antes de la publicación de "Let it be" se puso a la venta "Hey Jude", un álbum recopilatorio que recogía temas editados en formato single.

- La idea de actuar sobre un tejado siempre ha sido considerada como algo ingenioso y original. Sin embargo, lo cierto es que unos meses antes Jefferson Airplane ya lo hicieron en Nueva York.

- En el año 2003, Paul McCartney editó una nueva versión de “Let it be” con el añadido de “…Nacked” con nuevas mezclas en las que se eliminaba el trabajo de Phil Spector, resultado un disco más directo y menos ampuloso, de acuerdo con su intención original. Los temas incluidos no eran exactamente los mismos que en el álbum de 1970 y el orden estaba cambiado. McCarteny tuvo el mal gesto de “limpiar” de orquestaciones el tema de John Lennon “Across the universe” con el que había quedado especialmente contento. Todo el proyecto de esta nueva versión se había iniciado en el año 2000 con la aprobación de George Harrison, que falleció un año después.

- Originalmente, la portada del disco iba a ser una fotografía tomada en el mismo lugar y desde el mismo ángulo que la primera portada del primer álbum de los Beatles. Finalmente, esa fotografía fue utilizada como portada de una recopilación de 1973.

- En la película documental “Let it be”, se puede ver en un momento a Ringo Starr mostrando a George Harrison su nueva composición “Octopus’ garden”, que iría a parar al álbum “Abbey Road”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario