martes, 9 de junio de 2009

The Beatles - Yellow submarine (1969)

Los Beatles firmaron un contrato para hacer 3 películas para United Artist. En 1964 rodaron "A hard day's night" y en 1965 "Help!". Cuando tuvieron que enfrentarse a un tercer proyecto, no les quedaban muchas ganas de seguir haciendo cine por lo que la idea de hacer una película de dibujos animados les pareció la más apropiada, ya que su participación en la misma sería menor.

El proyecto rurgió en 1967, en plena época psicodélica, y en un principio a los Beatles no les pareció muy interesante. De hecho, ya existía una serie de dibujos animados para televisión basada en los Beatles que ellos odiaban. Repetir la experiencia en el cine no les atraía nada pero la posibilidad de librarse de un nuevo rodaje pudo a la hora de decidirse por "Yellow Submarine".
Al ver los primeros bocetos, la banda empezó a encontrar más interesante la propuesta y, aunque no quisieron prestar sus voces (las hicieron actores que imitaron muy bien la peculiar forma de hablar de Lennon, McCartney, George y Ringo) al final quedaron lo suficientemente satisfechos con el producto que accedieron a hacer una aparición en carne y hueso con la que se cierra la película.

"Yellow submarine" fue dirigida por George Dunning y se estrenó a mediados de 1968. "Érase una vez... o tal vez dos veces, un paraíso no terrenal llamado Pepperland -Pimientalandia-, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban sobre todo. Pero este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanies -los Malditos Azules- declaran la guerra y enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruir todo lo que era bueno." La historia es tan delirante como divertidas son las situaciones que la componen. Se trata de un viaje psicodélico lleno de color, humor y música.

La música. Está compuesta por una colección de canciones ya conocidas de distintos discos de los Beatles a las que se añaden 4 temas inéditos. Sorprendentemente, el álbum con la banda sonora no se editó hasta enero de 1969. "Yellow submarine" está dividido en dos partes bien diferenciadas. En la cara A del vinilo se incluían 6 temas de los Beatles, dos de ellos ("Yellow submarine" y "All you need is love") ya editados previamente, y otros cuatro nuevos. En realidad, eran temas grabados entre 1967 y 1968 que habían quedado fuera de sus álbumes. Las estupendas y psicodélicas "Only a Northern Song" y "It's All Too Much" son composiciones de George Harrison (ambas grabadas en 1967), "All together now" fue compuesta por McCartney (y es la más floja de las 4) y "Hey Bulldog" de John Lennon es la mejor con diferencia.


La cara B del vinilo se completaba con la estupenda música orquestal de la película, compuesta por George Martin.

Con frecuencia se suele considerar a "Yellow submarine" como el disoc más flojo de los Beatles, seguramente por ofrecer sólo cuatro temas nuevos del cuarteto de Liverpool. Sin embargo, la película es probablemente la mejor de los Beatles junto con el documental "Let it be".

Datos:

"Yellow submarine" se publicó el 17 de enero de 1969 y llegó al nº 3 en las listas británicas. Es el único álbum de los Beatles que no llegó al nº 1 en su país natal.

Anécdotas:

- "Hey bulldog" fue escrita durante la filmación del vídeo promocional de "Lady Madonna" a comienzos de 1968.

- "Only a Northern Song" se grabó durante las sesiones de "Sgt. Pepper's" (su sonido psicodélico lo deja claro) pero no fue incluída en el álbum.

- "It's All Too Much" se grabó poco después de terminar las sesiones de "Sgt. Pepper's", durante las sesiones de "Magical mystery tour".

- En 1999 se editó una nueva versión del álbum "Yellow submarine" bajo el título de "Yellow Submarine Songtrack" que incluía las 15 canciones que aparecen en la película y se elimina la música de George Martin. Llegó al nº 8 en las listas británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario