miércoles, 22 de abril de 2009

¿Por qué se separaron los Beatles?

Los Beatles a finales de los 60. Nada de sonrisas.

Últimamente he caído en las garras de la "beatlemanía". Me he tragado completa "Anthology", una serie de ocho episodios de algo más de una hora cada uno que se estrenó a mediados de los 90 en la que se narra de forma detallada y amena la historia de los Beatles, con entrevistas a sus integrantes, imágenes de archivo, actuaciones de televisión, escenas de sus películas y conciertos... Un trabajo muy completo.

Dos cosas me han llamado la atención:

- La sinceridad con la que Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hablan de temas escabrosos como el consumo de drogas, las discusiones, los enfrentamientos, la disolución del grupo...

- Definitivamente, y por mucho que la idea esté muy extendida, "la culpa de todo no la tuvo Yoko Ono". Tuvo que ver, pero no fue determinante. La disolución del grupo de pop y rock más venerado del siglo XX comenzó casi tres años antes de su anuncio oficial y arranca con la muerte de su representante Brian Epstein en agosto de 1967. Sin él, el cuarteto se vio perdido, incapaz de llevar sus finanzas y la compleja organización que rodeaba la carrera del grupo.

Un año antes, los Beatles habían decidido dejar de actuar en directo. Sentían que el público iba a los conciertos a verlos pero no a escucharlos. Los gritos ensordecedores y la creciente complejidad de las armonías vocales en su música, hizo que el grupo tocara y cantara cada vez peor en sus conciertos así que decidieron concentrarse en su trabajo en el estudio de grabación y, de paso, librarse de las giras maratonianas que empezaron siendo divertidas y terminaron aburriéndoles.

Ringo Starr al borde de un ataque de nervios.

Tras la muerte de Epstein se producen dos fenómenos casi paralelos en el tiempo: John Lennon comienza su relación con Yoko Ono y Paul McCartney emprende su lento pero constante intento por hacerse con las riendas del grupo.

George Harrison con cara de pocos amigos.

Ono absorbió a Lennon, que quedó completamente fascinado con ella (algunos consideran que de alguna forma Lennon encontró en Ono a la sustituta perfecta de su añorada madre, muerta trágicamente en un accidente cuando él era un adolescente). Decidieron no separarse el uno del otro, lo que implicaba la presencia constante de la japonesa en todas las reuniones de los Beatles, incluyendo los ensayos y las sesiones de grabación. Primer error.

Por otro lado, Paul McCartney tomó las primeras iniciativas tras la muerte de Epstein, como la filmación de "Magical Mystery Tour" o la decisión de filmar las sesiones de "Let it be". Además, se enfrentó al resto de sus compañeros a la hora de decidir quién debía llevar los negocios de la banda. El tío listo pretendía que se encargara del asunto su suegro, a lo que se negaron Lennon, Harrison y Starr.

John Lennon y su sombra permanente.

Esto poco a poco fue creando un cisma entre McCartney y el resto de la banda. Pero es que, además, habían empezado a trabajar en proyectos en solitario. McCartney con la banda sonora de "The family way" y Lennon y Harrison con su álbumes experimentales. Para colmo, a medida que Lennon se iba mostrando más desinteresado por todos los asuntos que tuvieran que ver con los Beatles, Harrison se empezaba a hartar del poco caso que se hacía a sus composiciones, casi siempre relegadas o directamente no incluídas en los discos del cuarteto. Harrison había crecido muchísimo como compositor y quería que su música tuviera más presencia en los álbumes del grupo. El choque de egos en 1968 y 1969 ya era evidente.

Las sesiones de grabación de "Let it be", que comenzaron en enero de 1969, fueron la puntilla definitiva. Incluso antes, Ringo Starr ya había anunciado su marcha del grupo. Consideraba que no se le valoraba y que si alguien sobraba en el grupo era él. Todos le convencieron para seguir. En "Let it be", una agria discusión entre Harrison y McCartney (definitivamente autoproclamado líder indiscutible de la banda) provocó el abandono del primero. Curiosamente, esta discusión quedó impúdicamente filmada en la película "Let it be". Tres días después, el guitarrista decidió volver al estudio.

Mientras tanto, Lennon ya pasaba de todo. Andaba por ahí más pendiente de la omnipresente Yoko Ono que de trabajar con el grupo. De vez en cuando aportaba alguna maravilla como "Across the universe" pero su cabeza estaba en otro sitio.

Paul McCartney encantado de conocerse.

Aunque la disolución oficial de los Beatles se produjo en abril de 1970, lo cierto que es que en realidad se el grupo se separó varios meses antes, en concreto el 13 de septiembre de 1969, cuando Lennon anunció a McCartney que dejaba el grupo. Al parecer, McCartney (que fue el que más hizo por la supervivencia del grupo) hizo como que no había oído nada pero ante la insistencia de Lennon, le pidió que esperara unos meses para hacerlo público. Finalmente, fue McCartney el que dió la noticia en una rueda de prensa siete meses después.

Que digo yo que para no alargar mucho esto, poco a poco iré haciendo un breve comentario sobre cada uno de los discos de los Beatles y de paso hablo más de música que de chascarrillos. Próximamente en su pantalla amiga.

12 comentarios:

  1. Jo, pues a mí me estaba enganchando el "Dónde estás corazón" de la música.

    Cuenta algo más anda...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, intentaré hacer una mezcla entre chascarrillos y el contenido de los discos.

    La verdad es que la biografía de los Beatles (como las de Pink Floyd o Led Zeppelin) es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. la real causa de su separacion va a ser un misterio pero yo creo que el ego de ser el primero en tener su material como solista "oficilmente" es lo que contribuyo a la separacion. señalo lo de oficial porque desde 1966 ya cada miembro del grupo ya tenia trabajos por su cuenta y no tenian tanto probema, la muestra estan el Revolver y Sgt Pepper, estoy deacuerdo en que Paul queria ser el lider pero esta es mi particular opinion

    ResponderEliminar
  4. Hola ARP1974,

    Muy bueno el post y con apreciaciones saltantes de la antologia del cuarteto ingles.
    Ademas me gustaria agregar algo que creo tambien fue la causa de la separacion de los Beatles.

    El 6 de julio del 57 John conocio a Paul y ese mismo dia John le propuso entrar en la banda, luego con Harrison y Ringo comenzarian el ascenso a la fama pero siempre bajo la iniciativa y el buen liderazgo de John Lennon.
    Yo diria que McCartney progreso como artista gracias a la influencia de trabajar y componer con John hasta la mitad de la trayectoria del grupo para luego intentar tomar la iniciativa gracias a la experiencia ganada, sin embargo esta seria una razon para el declive del grupo porque a diferencia del manejo de John cuyo pensamiento siempre fue dando prioridad a los Beatles como grupo, las ideas de Paul eran mas para alimentar su ego y asi llevar a los 3 compositores a una especie de competencia interna.
    Claros ejemplos son S. Pepper cuyo concepto se desarrollo sin un consentimiento comun, diria improvisado, incluso John menciona que su aporte al album eran temas que no tenian nada que ver con ese concepto.
    Otro seria el Magical Mistery Tour que cogio a la banda aun no repuesta de la muerte de su manager Brian Epstein.

    Harrison menciono alguna vez que en el White Album predominaron la lucha de egos y que muchas de las canciones no se debieron incluir.
    Hasta la misma Antologia de los Beatles esta aderezada con estos temas y se siente la carencia de algunos buenos en version completa como: While my Guitar, Yer Blues, Dig A Pony, One After 909, Come Together...

    Sobre la llegada de Yoko, ya lo ilustro John que eran muy enamorados y deseaban estar juntos, es ironico oir las criticas de los otros, sin embargo en algunos videos como Blackbird se observa a Paul cantando y a su novia sentada prescenciandolo.
    Recientemente en una entrevista inedita del ex Beatle John Lennon menciona: "Ellos la despreciaron... parecia que tenia que elegir entre estar felizmente casado con ellos o con Yoko. Y elegi a Yoko".

    Y por ultimo ya el calvario de hacer el Let It Be seria la gota que derramaria el vaso, estaba claro que no a todos les gustaba la camara como a unos, y la presion de trabajar sin privacidad mermaria en las relaciones a menos que tuvieran visita.

    Para finalizar solo recalcar que al margen de estas diferencias, los Beatles fueron y seran la mas grande y talentosa banda que ha existido, ellos se adelantaron a su epoca y fueron creadores e innovadores de muchas cosas como: la primera transmision satelite a nivel mundial, los video clips, el primer concierto multitudinario, hasta creo que inventaron a Hendrix.

    Como musicos su legado es muy preciado y prueba de ello son los trabajos como solistas que despues aparecieron, All Things Must Pass, Brainwashed, Cloud Nine de Harrison... Band on the Run, Venus and Mars de Paul McCartney... Imagine y Double Fantasy de la leyenda John Lennon.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que se cansaron y que maduraron como personas. La fama y el grupo los tomó muy jóvenes y luego ya eran hombres con iniciativas propias. A uno le dio por el liderazgo, a otro por el amor ciego, a otro por cansarse de ser relegado y a otro que consideró a los beatles como el laburo mejor rentado, igual un buen baterista como ringo, pero su vocación no era tanto la música...un gran tipo ringo. Bien esa es mi opinión y de Mccartney...siempre le gustó trepar no por nada se codea con la Reina y siempre está recibiendo cosas de ella, títulos y hasta sospecho que protección de la realeza. Los beatles fuero fabulosos...como grupo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno lo anterior es solo consecuencia de la razón principal "Estaban hartos de ser Beatles, con las arcas llenas de dinero inadministrable, con los egos resaltadísimos incluyendo a Harrison que se quería redescubrir después de sertirse el 3, con muchos proyectos individuales y desde luego.....YOKKO!!! BUuur... lo dijo el mismo Lennon como la trataban Paul y George principalmente....lo demás es trámite.
    Lennon$Mccartney y el mismo Harrison ya no querían trabajar juntos (ya no se necesitaban) ya estaban muy marcados sus estilos y hacia donde querían posicionar su música...escuchen "A day in the life" ó "Golden Slumbers/Carry That weight/The end" en el contexto realidad, solo por citar algunas canciones (ellos no hacian las canciones nomás porque sí...tenian un alma,un porqué a diferencia de cientos de bandas) los Beatles ya eran mito, una historia, una nostalgia...
    La "muerte The Beatles" tal vez sucedió con el mismo efecto que el de la muerte de Lennon por destino ....Inmortalizarse ...y Yoko, aunque la villana, es parte de la hermosa novela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. yo tambien estoy con la "beatlemania" y muy bueno tu post y me intereso mucho leerlo ...
    hace un año de que me gustan los beatles despues de ir a un consierto de "the beats" y las cansiones me gustaron mucho .
    tengo 12 años y ya cn un curso de guitarra electrica estudiando las notas de "let it be "

    ResponderEliminar
  8. aguante john LENNON.

    ResponderEliminar