jueves, 23 de abril de 2009

The Beatles - Please, please me (1963)

Lo prometido es deuda y aquí comienzo con el repaso a la discografía de los Beatles. Para no morirme del asco me centraré solamente en los álbumes publicados en su país natal. En Estados Unidos, por ejemplo, sus primeros discos fueron diferentes a los de Reino Unido, algo habitual en muchos grupos de aquella época. Ahí va el primero.

Cuando grabaron su primer álbum, los Beatles ya llevaban una larga trayectoria de conciertos. El primer encuentro entre Lennon y McCartney se produjo en 1957. El grupo que formaron tuvo varios nombres y para cuando surgió el definitivo "The Beatles" (idea de Lennon que mezcla las palabras "beetles" -escarabajos- y "beat") ya habían pasado cerca de tres años. En aquel momento ya estaba George Harrison en la banda pero aún no Ringo Starr. De hecho, el batería ya había tocado temporalmente con ellos y llevaban tiempo queriendo meterle en el grupo ya que consideraban a Ringo como el mejor batería de Liverpool.

En agosto de 1960 comenzó su famosa estancia en Alemania, donde consiguieron un contrato que les permitía tocar durante horas y horas en tugurios de los bajos fondos. Dormían donde podían, pasaron frío y aprendieron mucho, tanto a la hora de tocar en directo como de la vida en general. Y, sobre todo, se hicieron grandes amigos. Lennon tenía 20 años y McCartney 19. George Harrison ni siquiera había cumplido los 18, por lo que fue expulsado del local donde solían tocar, el Indra Club, un local donde uno se podía encontrar números de “strip tease” y peleas entre los borrachos de la zona.

A su vuelta a Inglaterra, consiguen su primer contrato discográfico. En Liverpool ya eran muy populares debido a la infinidad de conciertos que habían dado en The Cavern, una sala más bien cutre en la que el grupo consiguió la atención de la juventud de la época.

Los Beatles en The Cavern, cuando el batería era Pete Best

EMI, la compañía que los contrató, les asignó a George Martin como productor. Desde entonces, siempre se le ha conocido como el quinto Beatle, con permiso del representante de la banda, Brian Epstein, auténtico artífice del éxito del grupo en los aspectos no musicales.

"Please, please me" se grabó el 11 de febrero de 1963 durante 11 horas seguidas. Previamente se habían publicado los dos primeros singles del grupo. El éxito fue inmediato, al menos en Gran Bretaña. El álbum contiene 14 temas, de los cuales 6 son versiones de clásicos del rock and roll. El resto son composiciones firmadas por "Lennon-McCartney", acreditación que pactaron a pesar de que muchos de los temas de los Beatles fueron compuestos por cada uno de ellos en solitario. "Please, please me" viene a ser una plasmación, al parecer bastante fidedigna, de lo que los Beatles hacían en The Cavern en aquella época, es decir, rock and roll desenfrenado con toques de pop y alguna balada que encandilara a las chicas.

Personalmente, las cancines que más me gustan del disco son la que le da título (primer número 1 del grupo en formato "single") y "There's a place", una canción escrita por Lennon sobre el aislamiento, un tema muy poco frecuente en la música joven de la época que se basaba, casi exclusivamente, en canciones de amor. Las canciones de los Beatles también eran de amor, pero tenían una frescura y un descaro que las hacía superiores a las de los demás. Y sobre todo, tenían buenas melodías.

En el disco se incluyeron el primer single del grupo, la famosa "Love me do". Recordemos que en aquella época tenían más importancia los discos sencillos que los álbumes, considerados como meras colecciones de canciones que no tenían suficiente gancho para sonar en las emisoras de radio.

Al margen del valor histórico que posee por ser el primer álbum de los Beatles, para mí "Please, please me" es un muy buen disco. Contiene canciones de calidad y tiene la frescura de los primeros tiempos del grupo. Hay que tratar de ponerse en la época en que se hizo para valorar sus muchas cualidades. Quizá lo que más me llama la atención son las estupendas melodías y las armonías vocales que, sin ser prodigiosas, resultan de lo más efectivas.

Datos:

Se publicó el 22 de marzo de 1963 y permaneció en el número uno de las listas británicas la friolera de 30 semanas.

Anécdotas:

- "Love me do", escrita principalmente por Paul McCartney, fue grabada al menos tres veces por tres baterías diferentes. La primera con Pete Best (el batería al que sustituyó Ringo Starr) durante la audición que el grupo hizo para EMI en junio de 1962. La segunda en septiembre con Ringo Starr y la tercera el 11 de enero de 1963 con Andy White, ya que George Martin no aprobó la ejecución de Ringo Starr, que tuvo que limitarse a tocar la pandereta.

- "Twist and shout", el tema que cierra el álbum, se convirtió en una de las canciones más populares de los Beatles a pesar de no ser suya. Lo cierto es que su versión es la más popular. Fue la última en grabarse, lo que significa que Lennon llevaba todo el día cantando y tenía la voz tocada. Esto se aprecia en la grabación final, que fue la primera de las dos tomas que se grabaron. Los berridos de Lennon al cantarla eran tan tremendos que solía ser elegida como cierre de sus conciertos, ya que al cantarla, Lennon solía terminar afónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario