jueves, 29 de enero de 2009

XXIII Edición de los Premios Goya

El próximo domingo se celebra la XXIII Ceremonia de los Premios Goya, que no se llaman así, pero bueno, para entendernos. Al menos, parece que esta vez puede ser algo más entretenida que las de los últimos años, ya que la presentará Carmen Machi y parece que contará con la participación de Joaquín Reyes.

La lista de los candidatos de este año la podéis ver aquí.

No puedo decir que este año haya visto mucho cine español (unas 15 o así) y las películas que más me han gustado casi no están nominadas. “El rey de la montaña” y “Lo mejor de mí” no son candidatas a nada y “Los cronocrímenes” sólo a Mejor Dirección Novel. Al menos, películas como “Camino”, “Los girasoles ciegos”, “Los crímenes de Oxford”, “Ché, el argentino” o “Vicky Cristina Barcelona” me gustan, si bien las últimas están dirigidas por foráneos.

Me gusta especialmente que sea candidato a la Mejor Banda Sonora Original Bingen Mendizábal. Ya era hora, después de casi veinte años demostrando que es uno de los mejores compositores cinematográficos que tenemos. Ni una triste nominación había tenido hasta ahora, a pesar de ser el responsable de las excepcionales músicas de “La madre muerta”, “Éxtasis”, “Secretos del corazón”, “La hora de los valientes”, “El arte de morir”, “El viaje de Carol”, “La carta esférica” o “Frágil”. No he escuchado aún lo que ha compuesto para “El juego del ahorcado”, más que nada porque se estrena hoy, pero seguro que es bueno. De todos modos, no creo que gane.

En cuanto a las cuatro candidatas a la Mejor Película, me falta por ver “Sólo quiero caminar”. Las otras tres son “Camino”, “Los crímenes de Oxford” y “Los girasoles ciegos”. Creo que va a ganar “Camino” aunque me da igual una que otra.

Aquí un vídeo que recuerda algunas de las películas españolas del año pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario