lunes, 19 de enero de 2009

The Who y Jimi Hendrix en Monterey

Entre finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo se celebraron algunos de los festivales de rock más recordados de la historia. Probablemente, los tres más célebres fueron los de Woodstock (1969), Isla de Wight (1970) y el de Monterey (1967).

En este último, el primer gran festival de rock de la historia, actuaban, entre otros muchos grupos de éxito, The Who y The Jimi Hendrix Experience. Ambas bandas, que se admiraban mutuamente y rivalizaban entre sí, no se ponían de acuerdo en quién debía actuar antes y quién después. A Pete Townsend le preocupaba que si Jimi Hendrix actuaba antes que The Who, el público quedaría tan impresionado con el primero que su banda pasaría desapercibida. Por su parte, Jimi Hendrix tenía el mismo temor. Sabía que Townsend tenía la costumbre de destrozar su guitarra al final de cada actuación de The Who, número que entusiasmaba al público, y temía que después de semejante espectáculo su presencia en el escenario no impresionaría al público.

Finalmente acordaron el orden de sus actuaciones echándolo a cara o cruz. El resultado fue que The Who actuaban primero y Jimi Hendrix después.

Conscientes de que actuar en Monterey en tales circunstancias obligaba a poner toda la carne en el asador, The Who realizaron un electrizante concierto al final del cual Pete Townsend destrozó su guitarra con especial virulencia tras una intensa “My generation”. Por si no fuera suficiente, la batería de Keith Moon terminó rodando por el escenario ante el estupor del personal responsable de seguridad que apresuradamente subió al escenario a fin de salvar el poco equipo que aún quedaba indemne.



Como estaba acordado, tras la actuación de The Who, The Jimi Hendrix Experience apareció sobre el escenario y realizó otro memorable concierto. Hendrix, que aún no era muy popular en Estados Unidos, desplegó todo su potencial con la guitarra, tocando con los dientes y con el instrumento a su espalda. Durante la interpretación de "Wild thing", y a fin de no ser menos que Townsend y su banda, Hendrix llevó el espectáculo un poco más allá y acabó destrozando su guitarra no sin antes prenderla fuego, dejando para la historia una de las imágenes más famosas y extravagantes del rock.



Unos meses después, The Who repetían actuación en el programa de televisión The Smothers Brothers, con uno de los finales más inesperados y salvajes que se recuerdan.

2 comentarios:

  1. Hola ARP

    Contigo me voy a hacer un master en "Musica y Cine" :) . Buen blog, contenido , diseño y calidad.

    Salu2
    Mur

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mur. En el diseño no puse mucho empeño. Con esto de que ahora en internet se lleva el rollo minimalista no me molesté en recargar mucho :)

    ResponderEliminar