lunes, 9 de febrero de 2009

100 años de Joseph L. Mankiewicz

Estos días se celebra el centenario del nacimiento de Joseph L. Mankiewicz, uno de los cineastas más extraordinarios y reconocidos de la historia. Su prestigio se fundamenta en una serie de características que definen su cine como poseedor de unos férreos guiones con estructuras y diálogos brillantemente escritos, una elaboradísima construcción de los personajes, una puesta en escena precisa y nada exhibicionista y unos personajes femeninos fuertes y atractivos.

Aficionado a la psiquiatría y lector compulsivo, inteligente y progresisra, Mankiewicz trabajó en Alemania como corresponsal antes de empezar a trabajar en el cine a finales de la década de los años 20 del siglo pasado. A mediados de los 30 comienza a trabajar como guionista. Aunque intentó dirigir sus propios guiones, antes se dedicó a labores de producción, donde alcanzó importantes éxitos en los años 30 y 40.

Por fin en 1946 debuta como director con “El castillo de Dragonwyck”, protagonizada por Gene Tierney, actriz con la que repitió en su primera obra maestra “El fantasma y la Señora Muir” (1947), una comedia de corte fantástico llena de encanto e ingenio. Otra de sus películas fundamentales es “Carta a tres esposas” (1949) en la que ya muestra una extraordinaria destreza a la hora de escribir diálogos y estructurar sus historias. En 1950 estrena una de sus películas más prestigiosas, “Eva al desnudo”, obra maestra ambientada en el mundo del teatro en la que Mankiewicz muestra todo su extraordinario talento, tanto en su labor como guionista, como en la dirección de actores y puesta en escena.

La década de los 50 será la de su consagración total, dando muestras además de un absoluto dominio del cine en películas de diferentes géneros, con títulos inolvidables como la comedia “Murmullos en la ciudad” (1951), “Operación Cicerón” (1952), quintaesencia del cine de espionaje con un magnífico James Mason, el peplum shakesperiano “Julio Cesar” (1953), con un impecable Marlon Brando, el extraordinario drama ambientado en el mundo del cine “La condesa descalza” (1954) y el atípico musical “Ellos y ellas” (1955).

El reconocimiento de Mankiewicz le permitió realizar sólo las películas que quería hacer y, al mismo tiempo, dedicarse también al teatro, una de sus mayores aficiones. Los años 50 terminan con una de sus películas más duras y polémicas, la inquietante “De repente, el último verano” (1959), de Teneesse Williams, con un reparto de lujo encabezado por Elizabeth Taylor, Mongomery Clift y Katharine Hepburn.

Ese mismo año, el cineasta se embarca en “Cleopatra” (1963), mítica superproducción que le provocará los mayores quebraderos de cabeza de su carrera. Mankiewicz quiso hacer una película en dos partes de 3 horas cada una pero los estudios le obligaron a reducirla a 4 y finalmente a 3 horas, lo que produjo una enorme decepción al director. Además, las enormes complicaciones del rodaje y el elevadísimo presupuesto sumieron el proyecto en un fracaso financiero a pesar de lograr que el público acudiera en masa a verla. La versión de 4 horas, la más cercana a la idea original de Mankiewicz que se conserva en la actualidad, muestra una mastodóntica obra maestra tan espectacular visualmente como íntima e intensa en las relaciones entre los personajes.

Decepcionado con la industria cinematográfica, Mankiewicz volvió al dirigir sólo en contadas pero insignes ocasiones, cerrando su carrera con la divertidísima comedia de misterio “Mujeres en Venecia” (1967), el western “El día de los tramposos” (1970) y la extraordinaria y mítica “La huella” (1972).

Pocos directores se pueden encontrar con una filmografía relativamente escasa que cuente a su vez con un tan considerable de obras maestras y películas míticas.

Filmografía como director:

  • El castillo Dragonwick (Dragonwick, 1946)
  • Sólo en la noche (Somewhere in the night, 1946)
  • El mundo de Goerge Apley (The late George Apley, 1947)
  • El fantasma y la Sra. Muir (The ghost and Mrs. Muir, 1947)
  • Escape (1948)
  • Carta a tres esposas (A letter to three wives, 1949)
  • Odio entre hermanos (House of strangers, 1949)
  • Un rayo de luz (No way out, 1950)
  • Eva al desnudo (All about eve, 1950)
  • Murmullos en la ciudad (People will talk, 1951)
  • Operación Cicerón (Five Fingers, 1952)
  • Julio César (Julius Caesar, 1953)
  • La condensa descalza (The barefoot contessa, 1954)
  • Ellos y Ellas (Guys and Dolls, 1955)
  • El americano tranquilo (The quiet american, 1958)
  • De repente, el último verano (Suddenly last summer, 1959)
  • Cleopatra (Cleopatra, 1963)
  • Mujeres en Venecia (The honey pot, 1967)
  • El día de los tramposos (There was a crooked man, 1970)
  • La huella (Sleuth, 1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario